RíoenLínea
Judicial Miércoles 18 de Mayo de 2022 | Publicado a las 17:35 | Actualizado a las 17:35

Subsecretario de Justicia y querellas contra Gendarmería: “No se puede tolerar ninguna falta grave”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1738
Imagen de contexto

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que “no se puede tolerar” ninguna falta o vulneración a los derechos humanos, a raíz de las querellas por presuntos apremios ilegítimos y torturas en la Cárcel de Valdivia, presentadas en contra de Gendarmería.

Tras arribar a Los Ríos y sostener un Gabinete Regional de Justicia, junto a organismos como el Registro Civil, el SENAME, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Médico Legal, entre otras reparticiones, el subsecretario de dicha cartera se refirió a las cinco querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería, por eventuales casos de apremios ilegítimos y torturas en Valdivia.

Aunque mencionó que el INDH representa un “tremendo aporte para nuestra democracia”, el subsecretario Gajardo indicó que -por diseño institucional- es un organismo independiente y autónomo del gobierno, por lo que no corresponde hacer valoraciones de su accionar. 

“No tenemos comentarios a su labor (…) Si ellos presentan cualquier querella o investigación, serán los tribunales de justicia los que determinarán la efectividad o la veracidad de esas querellas o de esas presentaciones”.

Sobre el fondo de las querellas, Jaime Gajardo dijo que “hemos sido bastante enfáticos y le hemos pedido al nuevo director nacional de Gendarmería, que si no me equivoco lleva dos semanas y media en el cargo, que sea muy riguroso en que al interior de cada uno de los establecimientos penitenciarios, se respeten los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran ahí”.

Sin embargo, también puntualizó que “sabemos que existen condiciones, en las que cada uno de los funcionarios y funcionarias de la institución prestan sus servicios, que son tremendamente complejas (…) Una de las cosas que conversábamos con el director regional es que hay que trabajar en la salud mental de las personas que son funcionarias de Gendarmería y mejorar las condiciones en que prestan sus labores. Sin embargo, no se puede tolerar ninguna falta grave, en el sentido de violaciones a los derechos fundamentales”.

Recordemos que todas las acciones legales del INDH fueron declaradas admisibles y continúan su tramitación en el Juzgado de Garantía de Valdivia, siendo los antecedentes remitidos a la Fiscalía.

En tanto, desde la cartera de Justicia se indicó que, con el objetivo de evitar más casos de este tipo, se tienen planificadas capacitaciones en materia de derechos humanos y planes para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de los centros penales.

Comentarios