RíoenLínea
Judicial Sábado 23 de Abril de 2022 | Publicado a las 09:00 | Actualizado a las 08:23

INDH interpone cinco querellas por apremios ilegítimos y eventual tortura en cárcel de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2711
Imagen de contexto

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dedujo cinco querellas criminales -todas declaradas admisibles- por agresiones a internos en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, invocando el presunto delito de torturas en una de ellas.

Las acciones legales fueron presentadas tras constatar denuncias de reclusos del penal, quienes acusaron una serie de agresiones ocurridas entre los meses de enero y febrero, declarándose éstas admisibles en los últimos días.

En específico, las cinco querellas plantean la existencia de seis víctimas, de las cuales algunas han sido trasladadas a otros recintos carcelarios, otras continúan en el Complejo Llancahue y otra está en libertad, después de cumplir una medida cautelar.

Según los documentos, se invocan los delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, mientras que en uno de estos escritos aparece la figura de tortura calificada, extendiendo las querellas contra “todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores“.

De acuerdo a lo que explicó Constanza de La Fuente, abogada del INDH que dedujo las acciones, la figura de tortura es por “el caracter de las lesiones, que preliminarmente serían de carácter grave”, particularmente fracturas, según se detalla en la respectiva querella.

Aunque las denuncias de los internos, vertidas en las cinco acciones legales, relatan que las agresiones de gendarmes habrían ocurrido en lugares que no pueden ser captados por las cámaras de seguridad, la jurista señaló que “no podemos descartar ni afirmar un patrón por lo pronto, pues la querella se interpone contra todos quienes resultan responsables y es materia de investigación por parte del Ministerio Público”.

Junto con la declaración de admisibilidad, de La Fuente precisó que se dispusieron medidas de protección para los reclusos, con el objetivo de evitar cualquier situación de hostigamiento.

En el transcurso de la edición de esta nota y, buscando obtener su versión, RioenLinea intentó tomar contacto por mensajería con la unidad de comunicaciones de Gendarmería, desde donde indicaron que una posible respuesta podría entregarse el día lunes.

Comentarios