RíoenLínea
Social Martes 27 de Junio de 2023 | Publicado a las 17:31 | Actualizado a las 17:39

Sólo diez comunidades mapuche de Los Ríos cuentan con los requisitos para restitución de tierras

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2868
Imagen de contexto | Pexels

Sólo diez solicitudes de comunidades mapuche, de un total que supera el centenar, cuentan con aplicabilidad para la restitución de tierras en Los Ríos. El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) atribuyó el panorama a “condiciones estructurales”.

Por años se extienden los procesos para el traspaso de terrenos reivindicados por comunidades en el país, con solicitudes que van en aumento y se arrastran desde varias administraciones.

En Valdivia, el director nacional de la CONADI, Luis Penchuleo, detalló que “actualmente en la región de Los Ríos tenemos 147 comunidades que están en distintas fases, algunas con aplicabilidad, otras en proceso de conseguir la aplicabilidad”. 

Según cifras entregadas desde esta repartición a RioenLinea, sólo diez tienen dicha categoría, pero Penchuleo mencionó que hay más en proceso, precisando que “tenemos cuatro comunidades que están en proceso de aplicabilidad, tenemos un par de comunidades que están en el proceso de negociación y ojalá lleguemos a acuerdo y se pueda concretar la compra este año”.

En los cuatro años de gobierno es imposible dar solución a todas las comunidades, porque el arrastre es histórico, pero sin embargo somos la administración que mayores rendimientos ha sacado con la misma estructura de la institución, con el mismo personal”, afirmó el director.

Consultado por RioenLinea sobre los tiempos para lograr el requisito, respondió que “las condiciones normales debieran ser dos años promedio en que demora un proceso de aplicabilidad. Lamentablemente nosotros cuando asumimos la administración el año pasado nos encontramos con 800 procesos en aplicabilidad, algunos con una tramitación de más de 10, 15 años incluso”.      

Según Penchuleo, todo se explica “por condiciones estructurales en las cuales a la CONADI no se la ha querido dotar en todo este tiempo y en términos generales podemos decir de que la CONADI trabaja con una capacidad operativa pensada para la realidad indígena de los años 90, cuando se crea la Ley Indígena y en consecuencia la CONADI, pero no para la realidad indígena del 2023 y eso es un desafío que nosotros tenemos como gobierno y como administración, de normalizar la institución”.

Como respuesta a la extensión de los procesos para que las tierras puedan ser restituidas, se han registrado ocupaciones de los espacios reclamados, lo que se denomina como predios perturbados. De todas formas, el mandamás de la repartición hizo presente que “la CONADI está imposibilitada por ley a avanzar con procesos que sean perturbados”.

Para este año, a nivel país, se dispusieron de 50 mil millones para el traspaso de terrenos en razón del artículo 20B de la Ley Indígena, esperándose lograr la restitución a un total nacional aproximado de 17 comunidades.

Comentarios