RíoenLínea
Judicial Domingo 24 de Marzo de 2019 | Publicado a las 14:18 | Actualizado a las 14:24

Socio de Mall Plaza de Los Ríos se querelló por sabotaje y espionaje informático

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4181
Fotografía de archivo: Carlos Gajardo (a la izquierda) y Pablo Norambuena (a la derecha) | RioenLinea

Los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena patrocinan la querella que fue presentada por Joseph Jano, socio del Mall Plaza de Los Ríos, propiedad de su familia, acusando sabotaje y espionaje informático.

El empresario -hermano de Jean Jano controlador del Mall Plaza de Los Ríos-, que también es socio de Inversiones Tres Ríos, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, para que se investigue los presuntos delitos de sabotaje y espionaje informático.

En la acción judicial -a la que accedió RioenLinea- presentada por los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el empresario Joseph Jano, acusa que desconocidos intentaron hackear su correo electrónico del Mall Plaza de Los Ríos, del cual ha recibido “alertas desde el servidor de dicha cuenta de reiterados intentos de ingresar a la cuenta por otras personas que han intentado conocer el contenido de mis correos electrónicos mediante el hackeo de dicha cuenta”, se especifica en el escrito.

En la querella, Jano, acompaña documentos donde se aprecian al menos 19 alertas de actividad en su correo electrónico, advirtiendo que estarían tratando de ingresar a su cuenta, lo que habría comenzado en julio de 2018 y se habrían extendido hasta las últimas semanas.

Es por ello, que Joseph Jano, acusa que “de un modo ilícito terceros cuya identidad desconozco han intentado maliciosamente conocer indebidamente la información que se contiene en mis correos electrónicos y alterar o dañar los mismos, todo ello con intenciones que desconozco”.

En la acción judicial presentada por Gajardo y Norambuena -quienes también patrocinan la querella que Jean Jano interpuso en junio de 2018 por falsificación de identidad y prevaricación por el permiso de edificación del Mall Paseo Valdivia- se pide que los presuntos delitos de sabotaje y espionaje informático sean indagados por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

Entre otras diligencias, solicitan que se indaguen las direcciones IP desde donde se realizaron los intentos de ingresar a su correo electrónico.

La querella fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de Valdivia y se designó –en primera instancia- a la Fiscal María Isabel Ruiz-Esquide para el desarrollo de la investigación.

  • Alerta de actividad en el correo electrónico de Joseph Jano

Comentarios