RíoenLínea
Economía Martes 30 de Mayo de 2023 | Publicado a las 17:59 | Actualizado a las 17:59

Sobre 13 mil desempleados: Desocupación en Los Ríos muestra baja trimestral y se sitúa en un 6,9%

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6050
Imagen de contexto | Unsplash

En un 6,9% se situó la cifra de desempleo en la Región de Los Ríos con más de 13 mil personas desocupadas, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los datos fueron extraídos del último boletín de la Encuesta Nacional de Empleo que publicó el INE, perteneciente al trimestre móvil febrero-abril de este 2023.

En este informe, el organismo evidenció una reducción de 0,8 puntos porcentuales en comparación al trimestre precedente, ubicando la tasa de desocupación en un 6,9%. Caso contrario ocurrió en contraste al mismo período, pero del año pasado, donde se mostró un alza de 0,9 puntos porcentuales.

Es así como el documento estima en 13.189 las personas desocupadas, presentando un aumento de 16,4% respecto a un año y menor en 11,4% respecto al trimestre móvil anterior.

Por otro lado, son 176.995 personas ocupadas según los cálculos del INE, mostrando una reducción de 0,2 puntos porcentuales en el período interanual y una baja de 0,4 por ciento en comparación al período trimestral que lo precede. Esta caída sería incidida por la industria manufacturera y comercio, todo en comparación anual.

En esta misma línea, en este reporte aumentaron en un 1,1% los hombres ocupados, caso contrario evidenciaron las mujeres que presenciaron una caída de 2,0%, ambras cifras con comparación de doce meses.

El índice de informalidad laboral presentó un alza anual de 1,6 puntos porcentuales, situándose en un 35,5% para el período febrero-abril, lo cual se explicaría por el descenso de ocupados formales y aumento de informales. En el caso de los hombres, esta tasa se ubicó en un 35,0%, mientras que en las mujeres alcanzó el 36,2%, mostrando un ascenso en ambos indicadores.

Por último, desde el INE contabilizaron un total de 190.185 personas dentro de la fuerza de trabajo, registrando un ascenso de 0,8% en contraste al mismo período del año pasado y una caída porcentual de 1,3 con el trimestre precedente. Por el contrario, las personas fuera de la fuerza de trabajo se estimaron en 145.713, creciendo 0,7% en doce meses.

Comentarios