RíoenLínea
Judicial Jueves 27 de Febrero de 2020 | Publicado a las 18:26 | Actualizado a las 18:26

SMA irá a la Suprema por fallo que eximió a Arauco de responsabilidad en muerte de peces en el río Cruces

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 997
Imagen de contexto | RioenLinea

La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que irá a la Corte Suprema para revertir la determinación del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia donde se exculpó a Celulosa Arauco de responsabilidad en la mortandad de peces ocurrida en el río Cruces en enero de 2014.

Hace algunos días el Tribunal Ambiental de Valdivia entregó su fallo respecto de la reclamación que presentó Arauco contra la SMA por las millonarias multas aplicadas por el vertimiento de licor verde al río Cruces, episodio ocurrido en enero de 2014 en la planta que la compañía tiene en Mariquina, y por lo cual se le sancionó a la empresa con una multa de 7.777,2 UTAs, equivalentes a más de 4600 millones de pesos.

En su sentencia, el Tribunal Ambiental resolvió confirmar la mayoría de las infracciones cursadas por la SMA con una sanción por 5.360 Unidades Tributarias Anuales (UTAs), lo que equivale a 3.200 millones de pesos, pero ordenó reclasificar la infracción con la que se multó a la empresa con 2.417 UTAs, unos 1.500 millones de pesos aproximadamente.

En ese sentido, el Tribunal Ambiental llegó a la conclusión que la SMA no acreditó debidamente la responsabilidad de la empresa en la muerte de peces registrada en el Río Cruces, lo que afectó a la clasificación de la infracción para determinar el rango de la multa a aplicar.

Es por ello, que la SMA recurrirá a la Corte Suprema para que se revierta esa parte de la sentencia emitida por el Tribunal Ambiental.

Así lo confirmó el el Fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emmanuel Ibarra, quien explicó que este viernes presentarán ante la Suprema un recurso de casación, ya que la institución reafirma que las infracciones de Celco fueron las causantes de la mortandad de peces ocurrida en el río Cruces.

Cabe destacar, que además en el fallo del Tribunal Ambiental se estableció que Celulosa Arauco habría encubierto deliberadamente la ocurrencia de los hechos que decantaron en el vertimiento del licor verde al río; e incluso que dicho derrame habría sido mayor al que determinó la SMA en su proceso sancionatorio.

Comentarios