RíoenLínea
Educación Jueves 25 de Junio de 2020 | Publicado a las 20:53 | Actualizado a las 20:53

SINDOC exige una auditoría externa para investigar presuntas irregularidades en la UACh

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3580
Imagen de contexto | RioenLinea

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile emitió una declaración donde exigen la realización de una auditoría externa para investigar la denuncia por presuntas irregularidades administrativas al interior del plantel educacional.

En una declaración pública el SINDOC manifestó su “preocupación por la gravedad de los hechos denunciados”, que consideran acusaciones de presuntos conflictos de intereses, nepotismo y falta de probidad, al interior de la universidad y que salpican al Rector Óscar Galindo y a su esposa Zita Muñoz.

En ese sentido, respaldaron a la ex Presidenta del SINDOC, Claudia Letelier, quien puso a disposición de la Rectoría el documento donde se denuncian las presuntas irregularidades administrativas. “Comprendemos y apoyamos la acción de la Dra. Letelier en coherencia con el rol que cualquier miembro de la comunidad universitaria debe ejercer ante la gravedad de los antecedentes entregados, según consta en el artículo 3o del Reglamento de Investigaciones Internas”, expresan en el texto.

En cuanto al anuncio realizado por el Rector Galindo, respecto al inicio de una investigación por parte de la Contraloría Interna de la UACh, para indagar en los hechos denunciados, el SINDOC cuestionó y rechazó que dicha investigación incluya al sindicato.

Cuestionamos y rechazamos la determinación de Contraloría Interna de iniciar una investigación sobre las actividades de este Sindicato. En este sentido, apoyamos a la actual directiva para efectuar las acciones necesarias en pos de salvaguardar la autonomía que los sindicatos tienen de acuerdo a la Ley Laboral vigente”, aseveran en la declaración.

Esto, ya que –según información recabada por RioenLinea- la investigación iniciada por la Contraloría interna de la Universidad Austral no sólo incluye las presuntas irregularidades administrativas, sino que también si el Sindicato de Docentes realizó la investigación de dichos hechos en “los marcos de legalidad vigente y de las disposiciones reglamentarias internas”.

Por último, el SINDOC exigió a las autoridades universitarias a realizar una auditoría a través de un ente externo e independiente al plantel educacional, ya que –aseguran- la investigación interna “no otorga garantías de imparcialidad del debido proceso”.

  • La declaración del Sindicato de Docentes de la UACh

Comentarios