RíoenLínea
Educación Lunes 15 de Agosto de 2022 | Publicado a las 15:23 | Actualizado a las 15:23

Sindicato de Trabajadores UACh advierte que toma de edificios “va a durar hasta que dure la huelga”

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 2619
Imagen de Archivo | Cedida

Asegurando que la toma de los edificios de la Universidad Austral de Chile “va a durar hasta que dure la huelga”, su Sindicato de Trabajadores abordó la negociación con rectoría, manifestando que “no aceptarán represalias” cuando finalice la movilización.

Desde el 1 de agosto, los trabajadores de la casa de estudios se encuentran en huelga legal, debido a que no han conseguido llegar a un acuerdo con rectoría de la UACh respecto a las mejoras salariales y laborales que demandan.

Tras rechazar la última propuesta del empleador y ratificar la movilización, el director del Sindicato de Trabajadores de la UACh, Carlos Mancilla precisó que están a la espera de que rectoría los convoque nuevamente a una reunión para conversar. “No hemos conversado con ellos después de la votación”, agregando que, “yo creo que vamos a tener que llegar a la mesa donde ya va a haber una posición de parte de la rectoría, y esa posición tampoco la veo muy cercana”.

Consultado por RioenLinea acerca de los dichos del rector Hans Richter, quien aseguró que las negociaciones eran algo prioritario y que los canales de diálogo se mantenían abiertos, el dirigente gremial manifestó que “estoy de acuerdo con él. Tenemos una mesa muy amable, muy lúdica, muy encantadora. A los trabajadores no les sirve eso, a los trabajadores les sirven las decisiones jerárquicas y en este caso la gobernanza universitaria no tiene decisión (…) no espere que los trabajadores que son la última parte de la organización universitaria le vengan a solucionar problemas de estructura financiera”.

Enfatizando en que lo anterior permitirá destrabar el conflicto, Mancilla indicó que en la eventualidad de llegar a un acuerdo y bajar la huelga “queremos dejar claro que no vamos a aceptar represalias de ninguna índole. Nosotros no lo invitamos a hacer este proceso, nosotros desde un inicio dijimos que íbamos a hacer un contrato basal y que no íbamos a pedir mayores condiciones, solo que nos actualicen el IPC. No ocurrió, entonces hoy día esta crisis la tiene por culpa de rectoría y eso implica que no aceptarán despidos de ninguna clase para nadie y, además, que no nos van a descontar un solo día de huelga. El día que nos descuenten, al otro día automáticamente estamos en toma”.

Asimismo, Mancilla detalló que en las distintas sedes existen un total de 1.136 trabajadores de dicho sindicato en movilización, por lo que la totalidad de los edificios están tomados, permitiendo solo el ingreso de “servicios que son de necesaria atención”. 

A principios del mes y como consecuencia de las huelgas, se decidió postergar el retorno a clases de los estudiantes, no existiendo una fecha para iniciar el segundo semestre, lo que está estrechamente ligado al devenir de la movilización.

Sobre esto, Mancilla advirtió que “la huelga va a durar lo que dure la huelga y la toma va a durar hasta que dure la huelga y en eso ni una duda”.

Comentarios