RíoenLínea
Educación Sábado 13 de Agosto de 2022 | Publicado a las 17:21 | Actualizado a las 17:21

Sindicato de Trabajadores de la UACh sigue sin llegar a acuerdo con rectoría y mantiene la huelga

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2516
Imagen de contexto | RioenLinea

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile no ha conseguido un acuerdo con la rectoría de la casa de estudios y determinó continuar con la huelga legal.

El Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores de la UACh lleva algunas semanas en huelga legal, al igual que los docentes, tras no conseguir un acuerdo con la rectoría. En la última propuesta sometida a votación el jueves, los funcionarios de la casa de estudios rechazaron el planteamiento realizado desde el plantel.

Así lo explicó Carlos Mancilla, Director del Sindicato de Trabajadores de la UACh, quien dijo que ante esta tercera consulta realizada a los funcionarios, un 84,9% decidió rechazar la última propuesta de la rectoría, por lo que se mantiene la huelga y la toma de campus.

Mancilla, aclaró que la negativa a reajustar los sueldos en relación al alza del Índice de Precio al Consumidor (IPC), los procesos de reconversión laboral, la actualización de las condiciones laborales y otros aspectos administrativos, son parte de las trabas de la negociación.

El dirigente dijo que no tranzarán respecto al pago del IPC, aunque podría existir flexibilidad de parte de los trabajadores en relación a los plazos para pagarlo, en el marco del contrato colectivo.

  • Acuerdo del Sindicato de Fundación Leiva Mella

Quienes sí llegaron a acuerdo, fueron los integrantes del Sindicato de Fundación Leiva Mella, que se encarga de administrar, acoger, mantener y proyectar la red de Residencias Estudiantiles que recibe en sus instalaciones a 420 estudiantes provenientes de distintas regiones del país. 

Se trata del primer contrato colectivo que se suscribe, en el marco de los tres procesos de negociación que se están llevando a cabo con las organizaciones sindicales. 

De acuerdo a lo informado por la universidad, el nuevo contrato colectivo de trabajo establece, entre otros aspectos, mejoras en materia de remuneraciones, beneficios tanto pecuniarios como institucionales, capacitación para el personal de la fundación como también beneficios para estudios de hijos e hijas de trabajadores.  

El Rector de la UACh, Hans Richter, relevó el rol del Sindicato de la Fundación Leiva Mella, “ya que sus trabajadoras y trabajadores son el soporte de una obra social muy importante de la Universidad, que está a cargo de las residencias estudiantiles”.

A su vez, la Presidenta del Sindicato de la Fundación Leiva Mella, Yolanda Liberona, afirmó que es el segundo contrato colectivo que firman como organización desde que se constituyeron, “como representantes de las residencias estudiantiles de la universidad es un paso muy importante, para nosotros es un agrado haber firmado hoy, somos 29 trabajadores y detrás hay 29 familias”.

Comentarios