RíoenLínea
Judicial martes 08 de enero de 2019 | Publicado a las 12:00 | Actualizado a las 12:07

Ejecutivos y trabajadores de Arauco serán formalizados por contaminación en el río Cruces

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3181
Fotografía de archivo: Celulosa Arauco | RioenLinea

A pocos días de cumplirse cinco años de la contaminación en el río Cruces, cinco funcionarios de Celulosa Arauco, serán formalizados por los daños generados en el afluente, tras el vertimiento de líquidos desde la fábrica ubicada en Mariquina.

Diversos procesos administrativos y judiciales ha acarreado la empresa del Grupo Angelini, tras el caso de contaminación que dejó una mortandad de peces y bañistas con lesiones cutáneas en el sector Rucaco, por un episodio donde se habría vertido licor verde desde la Planta Valdivia de Arauco, hacia el río Cruces, en enero de 2014.

La Superintendencia de Medio Ambiente le aplicó a Arauco una millonaria multa de más de cuatro mil millones de pesos, lo que aún se mantiene en disputa en el Tribunal Ambiental de Valdivia. En dicha sede judicial, hace pocos días el Consejo de Defensa del Estado interpuso una demanda por daño ambiental en contra de la compañía.

Sin embargo, la Fiscalía de Mariquina lleva adelante una investigación penal, donde los bañistas que resultaron con lesiones en la piel se querellaron, al igual que el Consejo de Defensa del Estado.

RioenLinea, conoció en exclusiva que el Fiscal del caso, Alejandro Ríos, pidió al Tribunal de Garantía de Mariquina, fijar la formalización contra cinco personas que habrían tenido incidencia en el episodio de contaminación.

Para la próxima semana quedó fijada la audiencia de formalización en contra de Manuel González Saldivia, Gerente de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco; Sergio Carreño Moscoso, exgerente de dicha fábrica; Mauricio Ceverio Hidalgo, Operador de los residuos líquidos de la empresa cuando ocurrió el episodio; Pablo Lecaros Luks, Jefe de Operación de Caldera; y Claudio Jara Rozas, Superintendente de Calderas de la empresa.

El Fiscal Ríos, formalizará a los funcionarios de Arauco, por su presunta responsabilidad en la infracción al artículo 136  de la Ley de Pesca y Acuicultura. Dicho artículo establece que el “que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

Se trata de la primera medida judicial adoptada por este caso, que va dirigida directamente contra la presunta responsabilidad de personas vinculadas al episodio de contaminación.

Desde Arauco se comunicó a RioenLinea que la “empresa, ejecutivos y trabajadores han estado disponibles para facilitar toda la información necesaria y requerida en el contexto de cualquier investigación”.

Además, desde Arauco se defendieron manifestando que durante estos años ha “presentado toda la información que disponemos y estamos convencidos que la operación de Planta Valdivia no tuvo responsabilidad en los hechos investigados”.

Por último, se esgrimió que como empresa les “interesa que las causas del hecho se clarifiquen y ese ha sido nuestro compromiso desde un comienzo”.

La audiencia de formalización se efectuará este próximo lunes 14 de enero a las 10:00 horas en el Tribunal de Garantía de Mariquina, a sólo días de cumplirse cinco años del episodio de contaminación en el río Cruces.

Comentarios