RíoenLínea
Social Domingo 01 de Enero de 2023 | Publicado a las 17:49 | Actualizado a las 17:49

Sin casas afectadas: Más de dos mil hectáreas ha consumido incendio forestal en Valdivia y Paillaco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1688
Autoridades en balance tras sesión de COGRID | RioenLinea

Según cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el siniestro forestal que afecta a las comunas de Paillaco y Valdivia ha consumido cerca de 2.268 hectáreas.

Un nuevo balance de las autoridades se llevó a cabo durante este domingo tras la reunión que sostuvieron en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). En él participaron todas las instituciones que han estado coordinándose entre ellas para extinguir el incendio forestal que afecta a las comunas de la región.

Tras esta sesión, la Delegada Presidencial, Carla Peña, informó que, “las superficies consumidas hasta el momento que afecta al sector de Chamil, corresponde a 1.612 hectáreas, las cuales en su mayoría son plantaciones de eucalipto”. No obstante, con el paso de las horas, CONAF actualizó las cifras y consignó que la afectación del área terrestre alcanzó las 2.268 hectáreas.

Sin embargo, pese a la extensión superficial, no hay casas que han sido alcanzadas por las llamas. “Al momento de este COGRID no hay viviendas afectadas en ninguno de los puntos identificados y con focos de fuego”.

El año 2023 comenzó con algunas gotas de lluvia, lo cual incidió positivamente en el combate con el incendio, sin embargo, aún no se ha logrado extinguir ningún foco de llamas.

El incendio no ha sido extinguido, no hay ningún foco extinguido hasta el momento, efectivamente, las precipitaciones del día de la madrugada, ayudaron bastante en el avance, venía con un avance muy fuerte producto de los vientos y se generó ahí como un frente respecto de, justamente, las precipitaciones, lo cual hace aumentar la humedad y bajar la temperatura, situación que vino muy bien”, declaró el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar.

En terreno hay varias unidades aeroterrestres para combatir el siniestro, entre las que se mencionan a cinco brigadas y tres helicópteros de CONAF, un helicóptero de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) –ex ONEMI–, doce Cuerpos de Bomberos sumándose los de Osorno y San Pablo, cuatro maquinarias pesadas, tres camiones aljibes, entre otros recursos.

Por último, desde la Delegación Presidencial hicieron un llamado a las personas a limpiar los alrededores de sus viviendas, con el fin de generar un anillo de seguridad y evitar una propagación.

Comentarios