RíoenLínea
Social Martes 12 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 15:34 | Actualizado a las 15:34

Simulacro por eventual erupción del volcán Villarrica movilizó a más de 500 personas en Coñaripe

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1193
Simulacro realizado en Coñaripe | X @Senapred

Más de 500 personas participaron en el simulacro por la eventual erupción del volcán Villarrica, acción orientada a preparar a la comunidad ante una emergencia que pudiese ocurrir.

Este martes, distintos organismos llevaron a cabo esta actividad que tenía como fin alistar a los habitantes y a la comunidad escolar de Coñaripe ante una probable erupción del macizo.

Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Daniel Epprecht, explicó que “hemos puesto a disposición de toda la comunidad este simulacro que hemos efectuado el día de hoy, han participado 534 personas que estuvieron dispuestos en los doce puntos de encuentro transitorios que están cercanos al volcán”.

Del mismo modo, Epprecht comentó que “de esta misma manera hemos venido trabajando junto con el municipio y todo el sistema regional para ir capacitando a todas las personas que viven en las faldas del volcán Villarrica”.

Respecto a la actividad volcánica, la autoridad precisó que el macizo “lleva alrededor de un año en Alerta Amarilla, ha tenido algunas alzas de alerta y luego ha descendido, pero esun volcán que está fuera de su nivel de base y es por eso que hay que mantener a toda la población, a la gente que transita, que trabaja y que viene a turistear en las faldas del volcán lo más informado posible y lo más preparado, y es por eso que hemos realizado este ejercicio el día de hoy”.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, comentó que este simulacro “se dio de manera correcta tal cual estaba planificado en un trabajo de trabajo”, recalcando que este simulacro “nos da luces de cómo poder mejorar, establecer planes futuros ante una posible situación de emergencia real”.

Como se mencionó anteriormente, el municipio de Panguipulli también participó en esta acción preventiva. En esa línea, Jaime Villegas, director de la Dirección de Seguridad Pública de la casa edilicia, afirmó que “estamos muy contentos de haber participado en este ejercicio de simulacro del volcán Villarrica, no nos cabía la menor duda que conociendo la participación ciudadana de nuestros vecinos y vecinas de Coñaripe y sus alrededores, iba a haber una muy buena y excelente evaluación post simulacro como así aconteció”.

Cabe recordar que el volcán Villarrica sufrió un alza en su actividad hace algunos meses, motivo por el cual se subió a Alerta Técnica Naranja tras un análisis efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), volviendo a Alerta Amarilla semanas después en donde se mantiene hasta la actualidad.

Comentarios