RíoenLínea
Salud Viernes 07 de Mayo de 2021 | Publicado a las 20:21 | Actualizado a las 20:21

Siguen malos índices de COVID-19 en Los Lagos: Especialista asegura que no debió salir de Cuarentena

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1281
Fotografía de contexto | Archivo

La Pediatra Infectóloga y miembro del Comité Asesor para la Estrategia de Vacunas COVID-19 del Ministerio de Ciencias, Stephania Passalacqua, explicó a RioenLinea, que tomando en consideración los indicadores que mantiene la comuna de Los Lagos, no debió haber pasado a la etapa de Transición.

Esto, considerando que la comuna, ocupa el tercer lugar a nivel regional con el número de casos activos más alto, una tasa de incidencia de 633 y que, al momento de ser levantada la Cuarentena en Los Lagos, los contagios eran mayores que cuando entró a dicha fase.

Mirando estas cifras, no debió salir de Cuarentena (…) Uno sabe que hay otros indicadores que se miran, como el índice ocupacional de camas, la capacidad de camas críticas, todos conocemos la realidad regional, en donde hay un único hospital, con un acceso a la ciudad que no es muy fácil. Valdivia ofrece varias características que lo complican a la hora de resolver estos problemas”, agregó.

Además, la profesional agregó que “cuando uno saca una ciudad de cuarentena debiera ver todos esos factores. Llama la atención cuál fue la motivación para sacar a Los Lagos. Porque la cuarentena busca dar respiro. Sabemos que no es la solución (cuarentena prolongada) pero se entiende como medida epidemiológica en esta pandemia solamente para dar respiro, porque sí impacta, al igual que el toque de queda en la movilización de las personas”.

Por su parte, la Jefa de Epidemiología dio a conocer los indicadores que mantiene Los Lagos, enfatizando en que la comuna tiene una tasa de casos diarios de 76,6 x 100.000 habitantes, siendo la segunda tasa más alta de la región luego de Mariquina.

A esto, agregó que la positividad de la comuna es 23,9%, hecho que también llama la atención.

En tanto, este viernes Los Lagos presentó 27 casos nuevos y tiene 96 casos activos.

Comentarios