RíoenLínea
Economía Martes 01 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 17:22 | Actualizado a las 17:28

Sigue baja ejecución presupuestaria en Los Ríos y aún así no descartan solicitar más recursos tras recorte

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 724
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

Las cifras de ejecución presupuestaria en Los Ríos siguen sin ser las mejores en el mes de julio, encontrándose nuevamente bajo la media nacional. Pese al recorte del presupuesto por la baja inversión, desde el Gobierno Regional no descartan solicitar una inyección de recursos de ser necesario.

Durante esta mañana el Intendente César Asenjo sostuvo una reunión virtual junto a los Consejeros Regionales, para tratar los temas relacionados con la situación presupuestaria en Los Ríos, lo que para repercutió en que el Ministerio de Hacienda decidiera efectuar un recorte de $6 mil 500 millones.

Esta información iría de la mano con la ejecución presupuestaria del mes de julio, la cual según los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, alcanzó sólo un 31,2%, dejando a Los Ríos nuevamente por debajo de la media nacional.

Ante esta información, algunos consejeros regionales, se mostraron disconformes, apuntando directamente a responsabilizar la gestión del Intendente César Asenjo en la baja ejecución presupuestaria, quien ha sido el foco de críticas por la situación de la inversión regional.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco, expresó que “yo creo que no fue una buena reunión, porque no hubo una discusión más extensa del gran problema que tenemos, se perdió la oportunidad”.

En la misma línea, el CORE Matías Fernández, dijo que “aquí hay un problema de gestión grave, que se pudo haber anticipado con mucho tiempo, que no se soluciona con las respuestas que entregó hoy el Intendente, quien deja apresurados en poder ejecutar un presupuesto completo y que más encima tiene como repercusión un recorte importante que se pueda generar para el presupuesto del 2021”.

Responsabilizamos al Intendente y a todo su equipo, al que el delegó para hacer el seguimiento de la inversión regional que terminó en este descalabro de recortes de $6 mil 500 millones que probablemente sean más, lo que para nuestro presupuesto 2021 signifique una reducción importante”, finalizó Fernández.

En la oportunidad el Jefe de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Alejandro Paredes, informó que luego del recorte presupuestario, desde Hacienda se abrieron a la posibilidad de solicitar una inyección de recursos en el caso de que la región lo requiera.

“Como Gobierno Regional lo podemos solicitar, y no nos cerramos a esa posibilidad, entendiendo que hay que evaluar en ese momento cómo está la disponibilidad presupuestaria que ellos tienen (…) en los meses que vienen, en el caso que esté justificado, se podría inyectar algún tipo de recurso”, agregó el Administrador Regional.

Comentarios