RíoenLínea
Social Viernes 13 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 18:55 | Actualizado a las 11:42

SERVIU descarta eventual paralización de proyecto habitacional Guacayamo 2 por hallazgos arqueológicos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3988
Fotografía de contexto | Pixabay

Tras la preocupación que manifestaron los vecinos del proyecto habitacional Guacamayo II, ante la posible paralización de las obras por hallazgos arqueológicos, el director del SERVIU en Los Ríos, descartó la situación.

Vecinos de los 14 comités de vivienda de los proyectos habitacionales Los Pellines, Nueva Ilusión y Valparaíso de Valdivia (Guacamayo II), manifestaron su preocupación al Consejo de Monumentos Nacionales, debido a un posible retraso en la concreción de sus casas. Esto porque en el último tiempo en el sector se han realizado hallazgos arqueológicos.

Según la Presidenta del Comité de Vivienda Valparaíso, Anahís Delgado, tras el hallazgo de una ruca en el sector, los  vecinos fueron “la semana pasada a ver el terreno completo y la ruca está aislada, por lo que no pueden trabajar. Tienen un lado todo tomado con mallas rojas, donde las maquinarias ni los trabajadores pueden entrar ni hacer nada. El terreno todavía no lo tienen como para empezar a construir bien nuestras casas”.

Por esto, pidió al director del SERVIU la claridad sobre las fechas de ejecución del proyecto, y de la misma manera llamó al Consejo de Monumentos Nacionales a entregar una respuesta, en relación a los hallazgos.

Al respecto el Director del SERVIU, Raúl Escarate, recordó que las obras fueron retomadas en octubre, y que tras los hallazgos el Consejo de Monumentos Nacionales les pidió informes que ya se entregaron, por lo que la entidad se encontraría a la espera del levantamiento de la restricción.

Asimismo, la autoridad manifestó desconocer el origen de la preocupación ante una eventual paralización en las obras, ya que la entidad esta “a la espera de todo lo contrario, que se levante la restricción de trabajar en ese sector que esta intervenido”.

Posterior a la publicación de este artículo, el Director del SERVIU en Los Ríos, Raúl Escárate, salió a precisar que si bien la fecha de término del contrato es en mayo del 2022, esperan que la obra concluya antes.

“Nuestro trabajo es que las dificultades que puedan ir apareciendo, las podamos ir resolviendo entre todos. Lo más importante aquí es que las familias tengan muy buena comunicación con nosotros”, agregó el director.

El proyecto habitacional Guacamayo II, contempla la construcción de unas 408 viviendas.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una actualización posterior a su publicación, luego que desde el SERVIU se corrigiera la fecha de término de la obra, en relación a la información que entregó en un inicio el Director Raúl Escárate, a este medio de comunicación.

 

Comentarios