RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 24 de Abril de 2019 | Publicado a las 20:40 | Actualizado a las 20:50

Servicio de Evaluación Ambiental suspende tramitación de controvertido proyecto “Brisas de Torobayo”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2219
Fotografía de archivo protesta vecinos de Torobayo | JJVV Torobayo

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cedió ante la presión social de los vecinos del sector Torobayo de Valdivia y decidió emitir una medida provisional, con la que se suspende la tramitación del controvertido proyecto que la Constructora Galilea pretende instalar en esa zona de la capital regional.

Durante este miércoles el SEA decretó la medida provisional con la que se suspendió temporalmente la tramitación ambiental del proyecto “Brisas de Torobayo”, que la empresa Galilea quiere llevar adelante en esa zona, con la construcción de 411 viviendas y que ha acarreado la oposición de vecinos del sector.

Los habitantes del sector de Torobayo, denuncian que esa zona no cuenta con servicios públicos de agua y alcantarillado, debiendo utilizarse para ello napas subterráneas; la ubicación del proyecto en una zona saturada; el impacto vial que generaría la iniciativa; la proximidad a humedales; entre otras afectaciones.

En el proceso de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental que presentó Galilea, a los vecinos se les negó la posibilidad de un proceso de participación ciudadana. Sin embargo, no todos los interesados fueron notificados de esta decisión del SEA, situación que ahora la institución reconoce originó como consecuencia que los habitantes del sector no pudieran tener la posibilidad de apelar a esa determinación.

Ricardo Hernández, Presidente de la Junta de Vecinos de Torobayo, dijo que lo que se plantea son las inconsistencias del Servicio de Evaluación Ambiental con los ciudadanos que –a su juicio- tienen el derecho de intervenir en este tipo de proyectos y que recién este pasado martes informó públicamente la resolución que dictó en julio del año pasado donde rechazaba la solicitud de participación ciudadana, asegurando que dicha institución no ha sido diligente.

El dirigente dijo, que además de este proyecto, se verían afectados por el impacto que generaría la aprobación del proyecto inmobiliario de la empresa Inmobiliaria Hacienda Cau Cau, denominado “Hacienda Estancilla” y que pretende emplazar en esa zona otras 243 viviendas.

Con esta medida provisional de suspensión de la tramitación ambiental del proyecto “Brisas de Torobayo”, los vecinos tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar los recursos administrativos o jerárquicos que estimen pertinentes para apelar a tener la posibilidad de participación ciudadana, en un proyecto que está ad portas de ser aprobado.

  • Resolución de la medida provisional del SEA

Comentarios