RíoenLínea
Social Miércoles 03 de Mayo de 2023 | Publicado a las 15:54 | Actualizado a las 15:54

SERVEL de Los Ríos se desliga de errores en cambios de domicilio electoral para comicios constituyentes

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1127
Imagen de contexto | SERVEL

Luego que el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, informó que hay vecinos que fueron afectados por el cambio de domicilio electoral, desde el Servicio Electoral (SERVEL) en Los Ríos se desligaron de estos errores aseverando que no es nada fuera de lo común.

El jefe comunal mostró preocupación por el cambio de domicilios electorales en la comuna de cara a los votaciones del próximo 7 de mayo. El edil aseguró que hay personas que tendrán que emitir su sufragio a zonas lejanas de Panguipulli e, incluso, fuera de la Región de Los Ríos.

RioenLinea le consultó por esta situación a la directora regional del SERVEL, Lidia Krause, quien aseveró que, “respecto de lo que usted me señala hacia otra región, otra comuna, no tenemos datos, sí tenemos datos que están dentro de la comuna que se produjo por la georreferenciación y, particularmente, se da porque el domicilio electoral no está absolutamente claro ni actualizado, y esa es la razón que pudieran estar votando en otro local de votación, pero no en otra región”.

Asimismo, Krause explicó que, “para este proceso se eliminaron todas las circunscripciones electorales, es solo una, por lo tanto, en nuestra región, tenemos 12 circunscripciones. Si el elector o electora está votando en la comuna está bien, porque es sola circunscripción, técnicamente está bien, comprendiendo que tal vez el local de votación no es el más cercano a su domicilio”.

Respecto a las personas que vieron cómo su local de votación cambió, la directora del SERVEL en Los Ríos afirmó que, “tengo presentaciones presenciales alrededor de 20 personas, y ¿cuáles son? Que de Valdivia están votando ahora en Huellelhue, por lo tanto, están igual dentro de la circunscripción de Valdivia (…) la georefernciación dejó a algunas personas que están en el perímetro, por ejemplo, Collico, para que puedan votar en el local Huellehue, pero eso no está mal, está bien”.

Por último, Krause comentó que en junio actualizarán los domicilios para las personas que presentaron dificultades para emitir su sufragio, debido a la lejanía que tiene con el local de votación.

Comentarios