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Economía Domingo 19 de Mayo de 2024 | Publicado a las 10:13 | Actualizado a las 21:18

SERNAC en Los Ríos recibió más de 8 mil reclamos durante 2023

Publicado por: Gerardo Pavez
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Imagen de referencia | SERNAC

Durante este período, el Servicio realizó más de 55 acciones de fiscalización en diferentes mercados. Además, el organismo interpuso 20 denuncias de interés general y cerró 16 acciones judiciales.

La Coordinadora Regional del SERNAC, Carla Araya, realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio, destacando que en dicho período se recibieron más de 1.134 reclamos de forma presencial de parte de las personas consumidores de la región.

En la actividad participo la seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, Francisca Corbalán, señalando que “destaco el trabajo del servicio en la región y valorp la confianza que la ciudadanía deposita en el SERNAC cada vez que ingresa un reclamo o presenta u a consulta por temas de consumo. Además, la región tiene una gran articulación con los municipios y establecimientos educacionales para educar a la ciudadanía en materia de derechos de las personas consumidoras”

Por su parte, la coordinadora regional destacó que “Durante el año 2023 recibimos en forma presencial 1.134 reclamos y 1.335 consultas de las personas consumidoras, lo que refleja la confianza que el SERNAC significa para la ciudadanía”

En este período de gestión, la Dirección Regional del SERNAC realizó diferentes acciones para prevenir como para acudir en defensa de los derechos de las personas consumidoras cuando detecta incumplimientos que los afectan.

En este contexto, realizó 55 acciones de fiscalización en diferentes mercados, tales como el retail, en los servicios turísticos, comercio minorista, por mencionar algunos.

Los principales aspectos fiscalizados durante el año 2023 fueron la publicación de precios, información de productos y servicios, garantía legal, seguridad en el consumo, por mencionar los más relevantes.

Durante este 2023, SERNAC también realizó diversas acciones de protección para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras en la región. Por ejemplo, en este periodo la Dirección Regional interpuso 20 juicios de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa. Además, se cerraron 16 juicios.

Durante la cuenta pública, se informó además que el Servicio realizó diversas acciones ciudadanas en temáticas de educación y participación ciudadana. Por ejemplo, en materia educativa, realizó los cursos “Derechos de las personas consumidoras”, “Educación Financiera” y “Consumo sostenible”.

En el marco de la participación ciudadana, la Dirección Regional del SERNAC realizó 5 reuniones del Consejo Consultivo (COSOC) y una Consulta ciudadana, entre otras actividades.

Asimismo, durante dicho período, fortaleció el relacionamiento con las demás instituciones públicas, manteniendo activas 19 oficinas de atención al consumidor con municipios e IPS Chile Atiende.

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