RíoenLínea
Salud Jueves 14 de Marzo de 2019 | Publicado a las 15:53 | Actualizado a las 15:53

SEREMI de Salud prohíbe extracción de navajuela en la Bahía de Corral tras detectar toxina diarreica

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 749
Navajuelas | SEREMI de Salud

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos prohibió la extracción de navajuela en la Bahía de Corral, luego de detectar la presencia de toxina diarreica en dicho recurso marino.

Según informó la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s) Denise Herrmann debido a la presencia de Veneno Diarreico en Mariscos (VDM) en muestras extraídas en la bahía de Corral, la Autoridad Sanitaria ha decretado prohibición preventiva y parcial de extracción de navajuela en dicha localidad.

“Los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública arrojaron dos muestras positivas a esta toxina de la especie navajuela. Los análisis correspondieron a la vigilancia realizada por los profesionales la sección de Inocuidad de Alimentos el 5 de marzo. Es importante aclarar que esta toxina es diferente al Veneno Paralizante de Mariscos que actualmente se encuentra en la especie loco y por lo cual, también se ha decretado prohibición parcial de extracción”, explicó Herrmann.

La autoridad regional manifestó que se mantendrá la vigilancia a los mariscos del litoral de la comuna puerto semanalmente, y a la vez, aumentará la fiscalización en puntos de venta de mariscos para constatar que la especie navajuela no se comercialice.

Por otra parte, Herrmann, explicó que luego de la ingesta de mariscos contaminados con toxina diarreica, los síntomas en humanos comienzan entre los 30 minutos y las 12 horas, con un promedio de 4 horas. Una vez que se presentan éstos, el estado puede durar por 3 días. Los síntomas más frecuentes son: escalofríos, dolor abdominal difuso, náuseas, vómitos, diarrea abundante y deshidratación.

La SEREMI de Salud (s), reiteró que en esta oportunidad la única medida de prevención es no consumir esta especie, tal como lo estipula la Resolución Exenta N°1273 del 13 de marzo que decreta la prohibición en la recolección y captura, así como la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia.

Comentarios