RíoenLínea
Salud Jueves 23 de Abril de 2020 | Publicado a las 14:08 | Actualizado a las 14:08

SEREMI de Salud de Los Ríos se enfrenta a Sabat por críticas a gestión de la crisis por el COVID-19

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3879
SEREMI Regina Barra - Twitter Seremi de Salud Los Ríos

La SEREMI de Salud Regina Barra respondió a los múltiples cuestionamientos de Omar Sabat respecto a la gestión de la Autoridad Sanitaria en medio de la pandemia por COVID-19.

En conversación con RioenLinea, el jefe comunal -entre otros aspectos-  criticó la “baja cantidad de test (PCR) que se están aplicando”, a lo que Barra respondió que “diariamente se entrega el reporte de casos e incluye información de número de casos, estado de los pacientes y exámenes realizados, por lo que ni siquiera vale la pena polemizar al respecto”. 

“Si la información a la que se refiere la autoridad (Sabat) dice relación con datos sensibles, este tipo de información no puede ser dada a conocer ya que vulnera el derecho a la vida a privada y la ley de derechos y deberes del paciente”, argumentó.

Nueva arremetida contra los túneles sanitarios: Que se remita a los decretos

Regina Barra también respondió al emplazamiento de Sabat por cuestionar la efectividad de los túneles sanitarios instalados por el municipio, indicando que “el Ministerio de Salud se ha pronunciado formalmente al respecto y solo sugerimos remitirse al artículo 53 del Código Sanitario y al Decreto Supremo 157 de 2005 que regula estas materias”.

Al respecto, el jefe comunal había señalado que la opinión de Barra no tenía respaldo si es que “no tiene un estudio en la mano”. También fustigó que “es fácil criticar desde un sillón (…) si los que dan su opinión tienen una solución mejor, ojalá que la implementen y no esperen que lo haga todo la municipalidad”.

“Las únicas medidas sanitariamente efectivas, son las que el Ministerio de Salud ha recomendado”, concluyó Barra, aludiendo a mantener la distancia social y el lavado constante de manos con agua y jabón.

No asiste a las mesas de trabajo

La Autoridad Sanitaria fue más allá y le enrostró públicamente a Omar Sabat su ausencia a la Mesa Social COVID-19 y la Mesa de Alcaldes, en ambas “se resuelven inquietudes y se plantean propuestas. El Alcalde de Valdivia forma parte, pero no ha asistido y las materias que a él le preocupan han sido tratadas más de una vez de distintas instancias”.

“Fomentar la desconfianza de la ciudadanía no aporta”

Al finalizar su alocución, la titular regional de Salud comentó que los equipos de Salud, en el área operativa, clínica y administrativa “están realizando un trabajo responsable y honesto (…) creemos que en momentos de crisis, fomentar la desconfianza de la ciudadanía respecto al actuar del sector salud, no aporta y es contraproducente”.

Comentarios