RíoenLínea
Salud Miércoles 18 de Marzo de 2020 | Publicado a las 18:50 | Actualizado a las 18:50

SEREMI de Salud de Los Ríos reconoce que situación de la red hospitalaria de la región es “crítica”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3162
Hospital Base Valdivia | RioenLinea

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Regina Barra, reconoció que independiente de la contingencia del Coronavirus COVID-19, la situación de la red hospitalaria de la región es “crítica”, asegurando que se necesita la reposición del Hospital Base Valdivia.

Independiente de la contingencia por el Coronavirus, la SEREMI de la cartera calificó como una “crítica” la situación de la red hospitalaria en la región, asegurando que “requerimos tener un Hospital Regional con nuevas implementaciones, camas y equipos. En ese sentido se esta avanzando el proyecto de reposición del hospital y normalización, que por supuesto estas condiciones nos van a poner a prueba”, sostuvo.

Lo anterior, debido a que fue consultada por la cantidad de camas disponibles en la red asistencial en cuanto a la contingencia por el COVID-19, en donde garantizó que la red pública a nivel regional, tiene cerca de 1.000 camas, de las cuales 503 pertenecen al Hospital Base de Valdivia, mientras que las restantes están distribuidas en los otros hospitales de la red.

Tras ello, aseveró que del total de las personas contagiadas -tras la experiencia demostrada en otros países- menos del 10% se convierten en cuadros graves que requerirán camas críticas en hospitales de alta complejidad.

Así lo confirmó la SEREMI de la cartera, Regina Barra, quien explicó que “una proporción menor requieren de camas críticas. Respecto al resto de pacientes -10%- va a hacer un cuadro grave que requiere de un apoyo más especializado y complejo. Del resto de pacientes, existe entre un 5% y un 8% que va a requerir hospitalización, pero no requerirán de una cama de esa complejidad, y allí tenemos las otras 500 distribuidas en la red”.

En cuanto a la disponibilidad de camas críticas para eventuales casos graves de Coronavirus en la región, la autoridad regional informó que hay disponibles “50 disponibles de las distintas denominaciones. En el sistema privado, la clínica tiene la posibilidad de habilitar 10 camas críticas”.

Las 50 camas de la red asistencial pública, se encontrarían en el Hospital Base Valdivia.

 

Comentarios