SEREMI de Salud de Los Ríos llamó a proteger salud mental de niños por peligroso viral “Momo”
Ante la aparición del peligroso viral “Momo” que reapareció en redes sociales con mensajes suicidas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, llamó a los padres y madres de la región a cuidar la salud mental de sus niños y niñas, para prevenir conductas autodestructivas.
La Secretaría Regional de Salud de Los Ríos, recordó que los niños y niñas, tienen derecho a vivir en un entorno seguro y crecer protegidos, para preservar su bienestar físico y psicológico. En esa línea, llamó a educar en la confianza y acompañar a los menores, evitando de este modo las consecuencias de una exposición a contenidos peligrosos, en las actuales plataformas tecnológicas de internet.
Como padres, madres o adultos responsables, lo ideal es generar una relación de confianza para poder conocer las situaciones a los que están expuestos los menores mientras ven alguna pantalla. La idea es preguntarles qué ven, cómo lo entienden y qué les produce, para protegerlos de sitios que amenacen su salud mental y su vida, se informó desde la institución.
Asimismo, se recomendó desde el organismo de Salud, que se debe enseñar a los niños y niñas que cuando sientan miedo al ver una imagen o recibir un mensaje, deben acudir con sus padres, y dejar de ver o apagar el tablet, celular o TV. Haciendo un especial llamado a no castigar, ni reprender a los menores, porque dificulta la confianza necesaria para abordar situaciones de miedo.
Específicamente, respecto del personaje Momo, se trata además de desmentir las ideas falsas que transmite. Los padres y madres deben clarificar mentiras como que el personaje aparecerá para llevárselos. Es importante, porque los niños tienden a agrandar la situación, generando y contagiando el miedo entre sus pares en el colegio, recomiendan desde la SEREMI de Salud.
-
¿Cómo prevenir conductas depresivas o suicidas a temprana edad?
Una de las maneras de prevenir de manera temprana conductas depresivas o suicidas en niños, niñas y adolescentes, es el desarrollo del apego y lazos de confianza desde la edad temprana, afirmó Loreto Guzmán, encargada del Programa de Salud Mental y Adolescente de la SEREMI de Salud, quien reforzó que “con la finalidad de prevenir desde la infancia temprana todo lo que tiene que ver con salud mental y generando vínculos cercanos, cosa de que los niños y niñas se atrevan a contarle a los papás lo que están viendo o escuchando. La responsabilidad del adulto con el apego durante la infancia temprana y durante la adolescencia, es fundamental, para este tipo de creaciones, y para todo lo que está afectando en estos tiempos a los niños y adolescentes, como el cyberbulling y desafíos como la llamada ballena azul que circuló también en internet”.
En Chile, la población adolescente representa el 60% del total de las muertes por suicidio y la prevalencia de trastornos depresivos, alcanza a un 6,1% de la población joven hasta los 18 años de edad. A nivel regional, durante el año 2019 se han verificado 104 intentos suicidas y 35 de ellos correspondió a jóvenes entre 15 a 24 años. En lo que va del año en curso, 5 personas han consumado el suicidio y uno de ellos fue un menor de 17 años.
La SEREMI de Salud reiteró la invitación del Ministerio de salud, a descargar la Guía de Recomendaciones para la Prevención de la conducta Suicida.