RíoenLínea
Salud Viernes 16 de Abril de 2021 | Publicado a las 15:51 | Actualizado a las 15:54

SEREMI de Salud confirmó nuevo caso de Hantavirus en Los Ríos: Paciente fue trasladado a Talcahuano

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1917
Imagen de contexto

El Seremi de Salud de Salud en Los Ríos confirmó un nuevo caso de Hantavirus en la Región. Se trata de un joven de la comuna de Valdivia que fue trasladado hasta la Región del Biobío.

Este viernes el Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, confirmó un nuevo caso de Virus Hanta, tratándose de un joven de 20 años de la comuna de Valdivia, quien fue trasladado al Hospital Las Higueras de Talcahuano, encontrándose “estable con un cuadro leve de hantavirus hasta ahora”, según detalló Hood.

Con este nuevo caso, ya son 7 los que se han registrado en lo que va del 2021 en Los Ríos. Cuatro de estos corresponden a la comuna de Valdivia y tres a la comuna de Panguipulli.

El Seremi de Salud  reiteró la importancia de no descuidar las medidas de seguridad que evitan el contagio de Hantavirus.

Así, afirmó que “comparativamente, con el año 2020 en que tuvimos 5 casos de contagio por hantavirus, vemos que se ha producido un alza este año, y los síntomas son muy similares a los del coronavirus, por ello nuestro llamado es a estar alertas a los síntomas, que además evolucionan de manera rápida”.

Agregó que “en el campo o áreas rurales, es importante despejar las zonas cercanas a las viviendas, mantener bodegas y espacios ventilados, entre otras medidas preventivas, para evitar la enfermedad. El modo de contagio es principalmente por la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores, que quedan depositadas en el medio ambiente o superficies. Otras posibles vías de ingreso son a través mucosas conjuntival, nasal o bucal”.

Recomendaciones

  • Para laborar en áreas de riesgo utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
  • Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.
  • Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 centímetros de profundidad o quemarse.
  • Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después de sacarse los guantes, lave las manos con abundante agua.
  • Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.
Comentarios