RíoenLínea
Salud Lunes 10 de Agosto de 2020 | Publicado a las 15:55 | Actualizado a las 15:55

SEREMI de Salud a casi un mes de “apertura inicial” en Los Ríos: La población ha sido “muy responsable”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3042
Fotografía de contexto | RioenLinea

La SEREMI de Salud de Los Ríos, explicó que, a casi un mes de la implementación del plan de desconfinamiento gradual en la región, la población “ha mantenido conductas de autocuidado”. 

En relación al desarrollo del plan de desconfinamiento en Los Ríos, y a casi un mes de su implementación en la región, la SEREMI de Salud enfatizó en el autocuidado que ha mantenido la población. 

“Este primer mes de apertura inicial, ha mostrado que la población de Los Ríos, ha mantenido conductas de autocuidado y muy responsable y prudentemente ha enfrentado las nuevas actividades que se pueden llevar a cabo en nuestra región en esta etapa”, sostuvo la autoridad. 

  • Fiestas Patrias 

En cuanto al desarrollo de las Fiestas Patrias en la región, la SEREMI de Salud, informó que se está realizando una evaluación desde lo integral, recordando que quienes entregan los permisos son los municipios. 

“Con los escenarios para fiestas patrias se están evaluando intersectorialmente. Recordemos que además los permisos para fondas y actividades similares, son permisos que otorgan los municipios, pero se está haciendo una evaluación desde lo integral”, informó la SEREMI Regina Barra.  

  • Estrategias 

En cuanto a las estrategias específicas desde la Autoridad Sanitaria, los ejes para mantener contenida la pandemia o disminuir la progresión de casos, están puestos principalmente en cuatro líneas. 

Una de ellas es la trazabilidad de los casos, además del testo de COVID-19 “en donde se ha mantenido una buena cobertura de testeo en nuestra región con índice de positividad bajo, y con una latencia desde la toma de exámenes hasta la obtención de resultados que es óptima”, aseguró la SEREMI. 

Además, Barra explicó que como desafío se debe fortalecer la focalización de la búsqueda de grupos específicos, en donde destacó la puesta en marcha de programas de vigilancia activa, con apoyo del Gobierno Regional, entre otras instituciones.     

“La tercera estrategia, tiene que ver con el fortalecimiento de las residencias sanitarias, tanto en términos de disminuir cada vez más la brecha de tiempo entre que una persona es notificada como caso sospechoso, caso confirmado, contacto de alto riesgo, hasta el ingreso a la residencia”, explicó la SEREMI. 

Mientras que la cuarta estrategia corresponde a la instalación de las aduanas sanitarias, con trabajo coordinado e integrado con el personal de Ejercito, Carabineros y PDI. 

Comentarios