RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 01 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 12:23 | Actualizado a las 12:37

SEREMI de Medio Ambiente pide entregar información actualizada sobre el humedal del río Cruces

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1112
Fotografía del lugar | Cedida

La SEREMI de Medio Ambiente emitió una declaración pública en donde solicitó entregar información actualizada sobre la actual situación del río Cruces de Valdivia. Esto tras las denuncias de la agrupación Acción por los Cisnes en el lugar.

Tras la denuncia de la agrupación ciudadana Acción por Los Cisnes, sobre el desprendimiento de luchecillo en el santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente, aseguró que como institución ha mantenido una supervigilancia a través del Consejo Consultivo.

Asimismo, explicó que han apoyado en el monitoreo del proceso de elaboración de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales y Superficiales de la cuenca del Río Valdivia;  “trabajando  en lograr poner en vigencia las Normas Secundarias de Calidad Ambiental del río Valdivia; y participando del Consejo Científico Social (CCS) los años 2013 y 2014, instancia convocada por el Consejo de Defensa del Estado y conformada para apoyar el diseño las medidas reparatorias del humedal del Río Cruces”.

Por esto, en dicha época, se estableció que el monitoreo del lugar debe tener instancias de evaluación de los datos y difusión pública de los resultados, y que sus conclusiones puedan describir el estado del humedal, proponer cursos de acción que contribuyan al objetivo de preservar y restaurar.

En ese sentido, la SEREMI explicó que el viernes 27 de noviembre recepcionó parte de la información requerida a través del Consejo de Defensa del Estado, donde se entregan parcialmente datos sobre el Estudio de Diagnóstico y Monitoreo en el SN-SR, facilitados por la empresa Arauco al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En este último que se encuentra a la espera de la respuesta de la autoridad universitaria (UACh) concerniente al asunto. “Dicha base de datos carece de la información cartográficas, así como información sobre abundancia de macrófitas en el área, lo que hemos reportado hoy al CDE, solicitando además apoyo para contar con información actualizada a la fecha y de manera urgente dada la situación que está ocurriendo en el humedal”.

“Con estos antecedentes, como SEREMI del Medio Ambiente hemos realizado las gestiones para que la información actualizada del estado del humedal del río Cruces sea presentada en los entes colegiados que ya se encuentran conformados y tienen pertinencia en estos asuntos”.

Por último, la SEREMI aseguró que este martes sostendrán una reunión extraordinaria para analizar los datos que hay a la fecha, y que solicitarán una presentación de la información reciente respecto al estado del humedal del río Cruces a la UACh.

Cabe mencionar, que en la página web del Centro de Humedales río Cruces www.cehum.org, la información sobre el monitoreo de avifauna se encuentra actualizada hasta septiembre del 2020.

Comentarios