RíoenLínea
Economía Jueves 11 de Junio de 2020 | Publicado a las 13:54 | Actualizado a las 13:54

SEREMI de Agricultura por exportaciones en Los Ríos: “Se ve una pequeña reactivación”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 409
Imagen de Contexto | unsplash

Dentro de los sectores que se han visto más afectados en el último tiempo se encuentran los ligados al rubro pecuario y forestal, en donde se ha visto una pequeña reactivación y sus niveles de exportación y comercialización van mejorando. 

Así lo dio a conocer la SEREMI de Agricultura en Los Ríos, Moira Henzi, quien se refirió a los sectores que se han visto más afectados durante el último tiempo, asegurando que por la contingencia el rubro pecuario y forestal sufrieron un impacto.  

“Dada la contingencia a nivel mundial los mercados se resintieron y hubo una menor demanda de esos productos. En la medida que está pasando el tiempo y otros hemisferios se están recuperando, se ve una pequeña reactivación y va paulatinamente mejorando el nivel de exportación y de comercialización de los productos pecuarios y forestales”, explicó Henzi. 

Respecto de la pequeña agricultura, la SEREMI agregó que “la mayor comercialización la efectúan durante la época estival, eso ya había pasado cuando comenzó la pandemia, y quedaba algo de productos frescos para comercializar”. 

Para ello, el Ministerio de Agricultura e INDAP están apoyando a que la pequeña agricultura siga trabajando en ferias libres con los resguardos pertinentes, además de disponer plataformas de comercialización online, para ayudarlos en la generación de ingresos. 

  • Apoyo

Respecto del apoyo que estan recibiendo los agricultores de INDAP que se encuentran en programas territoriales, Henzi afirmó que “recibieron por un mes un fondo que es capital de trabajo, principalmente lo están utilizando los agricultores en un 80% para compra de forraje y alimento animal”. 

Además, desde INDAP hay medidas que se han tomado para apoyar directamente a los agricultores, por ejemplo, “la prórroga automática que se realizó en marzo por 120 días de los créditos de INDAP, una rebaja del interés que es bastante notoria, porque la baja de esta tasa ha duplicado las inversiones de riego y como MINAGRI se han flexibilizado instrumentos de fomento de riego de SMR para la pequeña agricultura”, agregó la autoridad. 

Además, Henzi sostuvo que “se han reasignado recursos FIA para proyectos que vayan orientados a la seguridad alimentaria y eficiencia hídrica, se han adecuado trámites y funciones remotas por parte de la mayoría de los servicios para evitar aglomeraciones y que hayan muchos usuarios en los servicios, y se reprogramó el Censo agropecuario que se realiza en conjunto con el INE, independiente del Ministerio de Economía”. 

Por otro lado, la autoridad informó que en Los Ríos hay un abastecimiento normal de todos los alimentos básicos. 

  • #Tags
Comentarios