RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 26 de Junio de 2022 | Publicado a las 13:39 | Actualizado a las 13:39

SEREMI de Agricultura confirma que en los próximos días se declararía Emergencia Agrícola en Los Ríos

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 2130
Imagen de contexto | Pexels

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Barría, confirmó en Paillaco que dentro de la próxima semana el Gobierno declararía Emergencia Agrícola por el déficit hídrico en la Región de Los Ríos.

La declaratoria de Emergencia Agrícola, conllevaría -entre otras cosas-, que se entreguen bonos a pequeños agricultores que no son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el fin de que puedan comprar insumos agrícolas y de riego.

Al respecto, Patricio Barría confirmó que, “esto está en trámite en Santiago en el ministerio. Esperamos que esto se declare dentro de la próxima semana a más tardar y ahí ya empezar a hacer gestiones de ver el foco de los agricultores a través de la municipalidad”.

Asimismo, aseveró que una de las razones por las que visitó Paillaco, fue para avisarle al alcalde que se prepare con tiempo y que de esa manera, se tenga lista la nómina de agricultores que serán beneficiados con la declaración de emergencia.

La Emergencia Agrícola consiste en ir en ayuda de los pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP, especialmente aquellos que viven de la explotación agrícola y tienen predios no superiores a las 20 hectáreas. Ellos recibirán un bono a través de la Municipalidad, el que podrán usar para la compra de insumos agrícolas y de riego”, expresó el SEREMI Patricio Barría.

En esta línea, el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, agradeció la gestión ante el escenario de incertidumbre alimentaria.

“El SEREMI nos dejó claro que para el gobierno existe la preocupación de entregar recursos a aquellos agricultores que no están en las líneas estratégicas tradicionales del Prodesal o del PDTI, y eso nos deja tranquilos porque estamos en una situación muy compleja desde el punto de vista alimentario”, señaló Carrasco.

  • Beneficio Municipal

El Presidente de la Comisión de Agricultura del Concejo Municipal, Concejal Gabriel Montecinos, valoró la noticia y dio a conocer que el municipio se encuentra preparando una ayuda complementaria para los usuarios del Programa de Desarrollo Rural (PRODER).

“Estamos muy contentos con esta noticia, porque beneficiará a aproximadamente 100 agricultores que hoy no están en los programas de INDAP y llega a complementar el programa que estamos levantando desde el Concejo Municipal para apoyar a los usuarios del PRODER y otros que no participan en ningún programa territorial, por lo que en total -entre ambas ayudas- serán beneficiados cerca de 250 agricultores”, afirmó Montecinos.

Finalmente, Montecinos agregó que, sin duda, esto no va a solucionar todos los problemas, siendo un incentivo para quienes no han podido sembrar. Además, -según dijo- permitirá fortalecer la economía y el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina.

Comentarios