RíoenLínea
Salud Lunes 13 de Abril de 2020 | Publicado a las 14:09 | Actualizado a las 14:09

SEREMI Barra y tercer fallecido por COVID-19: “No es una situación que pudiéramos haber previsto”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5320
SEREMI Regina Barra - Twitter Seremi Salud LosRios

La SEREMI de Salud Regina Barra entregó antecedentes sobre el tercer paciente fallecido por COVID-19 en Los Ríos, luego de la denuncia efectuada por una sobrina de la víctima fatal cuestionando el protocolo de seguimiento.

Se trata de un hombre de 57 años cuya muerte fue notificada ayer (domingo) por parte del Ministerio de Salud, convirtiéndose en la tercera persona que pierde la vida en la región producto del nuevo coronavirus.

Luego de aquello, una sobrina sobrina del fallecido, quien habría compartido vivienda con su tío y también habría arrojado positivo a COVID-19 denunció a través del medio ATV que desde la SEREMI de Salud no hubo mayor seguimiento a la condición de salud de su tío y que pese a que su estado habría empeorado, no fue internado en el Hospital Base de Valdivia.

Al respecto, Barra indicó que el paciente “no pertenece (pertenecía) al grupo de mayor alto riesgo, no tenía patología crónica de importancia y permanecía con escasa sintomatología respiratoria. El tratamiento se hizo en cuarentena domiciliaria, como está establecido en los protocolos para estos casos”.

La autoridad también confirmó que el seguimiento para este tipo de casos únicamente es telefónico y considera “eventualmente la visita domiciliaria correspondiente o el traslado a un centro asistencial”. En este caso, el paciente recién fue derivado cuando presentó “dificultad respiratoria”.

Junto con ello, Regina Barra sostuvo que la evolución y fatal desenlace del tercer paciente fallecido en Los Ríos “se ha visto en el resto del mundo en menos del 0,5% de los pacientes”, sin detallar el origen o fuente de dicho dato, añadiendo que bajo estos casos en específico “alrededor del octavo día de evolución, estando sin mayores complicaciones y no teniendo riesgos evidentes, los pacientes desarrollan bruscamente una inflamación de la membrana del músculo cardíaco y distres respiratorio agudo y fallecen”.

“Es lamentable lo sucedido a este señor (…) pero no es una situación que pudiéramos haber previsto”, remató Barra.

El funeral del fallecido se habría efectuado el pasado sábado bajo las normas establecidas para estas situaciones, es decir, prácticamente solo. Mientras, entre sus familiares persisten los cuestionamientos al protocolo de seguimiento y atención que recibió su ser querido.

Comentarios