RíoenLínea
Salud Jueves 18 de Junio de 2020 | Publicado a las 18:13 | Actualizado a las 18:13

SEREMI Barra explicó ajuste en cifra de casos de COVID-19 en Los Ríos: Se adicionaron 14 contagios 

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2139
Fotografía de contexto

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Regina Barra, explicó el ajuste que se realizó en la cifra de casos acumulados de COVID-19 en la Región de Los Ríos, donde se adicionaron 14 contagios que no habían sido notificados. 

A principios de esta semana el Ministerio de Salud anunció un ajuste en el total nacional de casos acumulados de SARS-CoV-2, incluyéndose a esa cifra otros 31.412 casos que no habían sido notificados en la plataforma de seguimiento epidemiológico, Epivigila, que recoge la totalidad de los casos registrados a nivel nacional. 

La diferencia tiene relación con los datos proporcionados de casos acumulados por COVID-19 en Los Ríos ya que, a la fecha, el Ministerio de Salud informa 567 contagios, mientras que la SEREMI de la región menciona 549.  

Estas diferencias, fueron explicadas por la SEREMI de Salud, Regina Barra, quien manifestó que se deben a que el ministerio informa los contagios de COVID-19 que se han registrado por ocurrencia, mientras que en la región se entregan los de residencia.  

Al respecto, la SEREMI de Salud, Regina Barra, explicó que “tenemos casos de personas que residían en otras zonas del país, pero que realizaron sus exámenes acá, y a la inversa se nos reportaron casos desde otras regiones, sobre todo desde la Región de Los Lagos, que consultaron allá, y se hicieron el examen allá, pero residían en Los Ríos”. 

Es así como en Los Ríos, Barra explicó que el reporte de COVID-19 que entrega diariamente se hace considerando los casos por residencia y no de ocurrencia o notificación, y según la autoridad, el balance se hace de esa manera “ya que consideramos que de esta forma tenemos una mirada más pertinente a lo que está ocurriendo en el territorio”. 

Además, la SEREMI aclaró que el Ministerio de Salud está revisando los antecedentes de los casos en Chile, para hacer las reasignaciones correspondientes. 

Barra, aclaró que en la región al día de hoy suma 549 casos confirmados acumulados por comuna. A este total, se sumarán 14 casos, los cuales corresponden al ajuste que realizó el MINSAL con casos detectados no actualizados en el sistema Epivigila, asegurando que estos casos se sumarán a las comunas luego del análisis de los datos, lo que debiera ocurrir en los próximos días.  

Asimismo, comunicó que, a estos casos, se suman cuatro que corresponden a atención en modalidad de telemedicina realizada por un médico de la zona a pacientes de la Región Metropolitana. Por tanto, el total de casos en la región que hoy aparecen en el informe nacional es de 567. 

  • #Tags
Comentarios