RíoenLínea
Salud Viernes 14 de Agosto de 2020 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:45

SEREMI Barra asegura que Los Ríos ha mantenido una “situación contenida” desde la apertura inicial

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3664
Fotografía de contexto | RioenLinea

La SEREMI de Salud, Regina Barra, afirmó que la Región de Los Ríos mantiene una “situación contenida” desde que se comenzó con la apertura inicial, considerada en el plan “Paso a Paso”, que se desarrolla para el desconfinamiento gradual en aquellas regiones que estén en fase 4. 

Para dicha afirmación, la SEREMI de Salud, destacó el fortalecimiento del testeo, trazabilidad y aislamiento de casos COVID-19, en la región.  

Todos los indicadores que estamos monitoreando en forma diaria de manera semanal, tanto a nivel comunal como a nivel regional, nos dan cuenta de que mantenemos una situación contenida, y en ese sentido nuestros esfuerzos como sector salud, han estado focalizados en esta etapa 4 en fortalecimiento del testeo, la trazabilidad y el aislamiento”, dijo la SEREMI. 

En la misma línea, la autoridad explicó que bajo la fase 4 del plan Paso a Paso, la región se mantiene con la segunda tasa más baja de incidencia acumulada de casos a nivel país. 

Así mismo, Barra informó que la región “ha mantenido una situación contenida, en términos de progresión viral, manteniendo una tasa de casos activos promedio en este periodo cercana a 25 por 100 mil habitantes, también de las tasas más bajas del país”. 

Mientras que el total de los casos nuevos que provienen de casos confirmados COVID-19, se mantienen en alrededor de un 85%. 

“Así mismo, considerando que mantenemos una tasa de 4,5 exámenes por 1000 habitantes por semana, indica un muy buen nivel de testeo, el índice de positividad promedio es inferior al 5%”, dijo la SEREMI, reforzando los argumentos que dan cuenta de que la situación se mantiene contenida. 

  • Avanzar a etapa 5 

Ante la posibilidad de avanzar hacia la etapa 5 en el plan de desconfinamiento gradual (fase que permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior), la SEREMI explicó que la situación se monitorea diariamente y semanalmente desde el Ministerio de Salud, para avanzar o retroceder. 

“Los indicadores que se analizan son el índice de ocupación hospitalaria fundamentalmente de camas críticas, la tasa de incidencia de casos activos, la positividad de PCR, indicadores de trazabilidad, entre otros, y en ese sentido nuestros indicadores se mantienen dentro de los rangos deseables y óptimos”, detalló Barra. 

También la autoridad informó que, durante todo este periodo de tiempo, se ha mantenido un estricto control y seguimiento de dichos indicadores tanto a nivel comunal como regional. 

“No obstante, debemos trabajar, mantener y mejorar los resultados especialmente en algunas comunas que tienen mayor cantidad de casos activos, como también en aquellas comunas que no tienen casos activos que deben optimizar todo lo que están haciendo muy bien y que les permite mantenerse como comunas sin casos activos”, explicó la SEREMI. 

Comentarios