RíoenLínea
Judicial Lunes 29 de Abril de 2019 | Publicado a las 23:13 | Actualizado a las 23:13

Sentencian a siete años de cárcel a dos hombres que transportaban más de cinco kilos de droga en un taxi a Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1260
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a siete años de cárcel a dos hombres que transportaban en un taxi a Valdivia, más de cinco kilos de droga.

Fue a eso de las 07:30 horas de la mañana del 6 de mayo del año pasado, que los dos imputados identificados como Saúl Andrés Cartes Troncoso y Víctor Adrián Villarroel Flores, junto a un tercer individuo que se encuentra en rebeldía, fueron descubiertos por efectivos de la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones al interior de un taxi, trasladando más de cinco kilos de droga.

En el juicio, se dio por acreditado que los individuos se dirigían desde la ciudad de Temuco a Valdivia, en un taxi que contrataron en el rodoviario de La Araucanía, tras arribar desde Santiago.

En esa línea, se acreditó que los funcionaros policiales –tras ser alertados por una llamada anónima- controlaron a los condenados en la plaza de peaje de Lanco, descubriendo en el portamaleta del vehículo 4.570,0 gramos de pasta base de cocaína, 943,7 gramos de cannabis sativa, 93,1 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que fueron detenidos.

Por ello, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Saúl Andrés Cartes Troncoso y Víctor Adrián Villarroel Flores a penas efectivas de 7 años de presidio, como autores del delito consumado de tráfico de drogas.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Flores, Cecilia Samur y Ricardo Aravena– aplicó, además, a Cartes Troncoso y Villarroel Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derecho políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 40 UTM (unidades tributarias mensuales) y las costas de la causa.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Comentarios