RíoenLínea
Social Jueves 16 de Junio de 2022 | Publicado a las 10:23 | Actualizado a las 10:23

Senadores de Los Ríos critican retraso de puente Cochrane: “El traslado de la casona debería estar previsto”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1285
Puente Cochrane | Patrimonio y contexto

Senadores de la Región de Los Ríos criticaron el nuevo retraso que tendrá el proyecto del puente Cochrane, el que para su concreción requiere del traslado de la casona Lopetegui ubicada en calle General Lagos, lo que se efectuaría a fines de este año.

Fue este miércoles cuando RioenLinea dio a conocer que el proyecto puente Cochrane sufriría un nuevo retraso, debido a que, según lo explicado por el Serviu, el traslado de la casona Lopetegui se realizaría a fines de este año.

Esto debido a las observaciones que espera el organísmo público para dicho traslado. Además, el Serviu explicó que las obras iniciarían a fines del próximo año, mientras que su operatividad se estipula para un plazo de entre dos a tres años.

Al respecto, el Senador Alfonso De Urresti (PS), lamentó el nuevo retraso en la construcción del puente, asegurando que “el traslado de la casona Lopetegui debería estar previsto”.

“Hacer un llamado a las autoridades actuales, pero también sindicar que no se avanzó todo lo necesario en la administración anterior. Sin excusas, sin responsabilidades o tratar de identificar quienes han sido los culpables, lo que es fundamental es que para los valdivianos y valdivianas, principalmente de la costa, el transito hoy en día se hace insoportable y la prioridad tiene que ser la construcción de este puente Cochrane-Los Pelúes”, agregó.

En tanto, la Senadora María José Gatica (RN), dijo que hoy sostendrá una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para esclarecer el problema y transmitirle la urgencia de sacar adelante “un proyecto tan emblemático para los valdivianos como es el puente Cochrane, que ha pasado de gobierno en gobierno, y que por falta de decisión política no logra zanjarse”.

Asimismo, la senadora explicó que “la postergación del puente lo único que hace es perjudicar a las personas que transitan diariamente por el casco urbano de Valdivia que ya colapsa en los horarios punta en tiempos normales y en temporada alta ya se torna insufrible por la pésima conexión vial que existe hoy en la capital regional”.

Para finalizar, el Senador Iván Flores (DC), dijo que “el Serviu tendrá que dar una muy buena explicación para que nuevamente el puente que ya tiene, tal vez, de esperar una primera licitación fallida, participación ciudadana, diseño mostrado a la comunidad, expropiaciones anunciadas, para que hoy día tenga una nueva postergación”.

“El sector costero, la Isla Teja, las universidades, los colegios, todo lo que está al otro lado del río, no aguanta pasar otra temporada sin tener el puente Los Pelúes. El Serviu tiene que darle una explicación no sólo a la ciudadanía de Valdivia, también a la de Corral, al resto de las comunas que dependen de este acceso hacía la zona costera”, dijo.

Comentarios