RíoenLínea
Política Miércoles 21 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 15:01 | Actualizado a las 15:01

Senador Flores pide que refuerzo asistencial por pandemia se asegure en ley de presupuesto

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 654
Senador Iván Flores | Archivo

Tras el avance a Fase de Apertura y la extensión de la Alerta Sanitaria, el Senador Iván Flores (DC) pidió que el Ministerio de Salud proponga en la ley de presupuesto la incorporación de cupos para profesionales, a fin de acortar brechas sanitarias a causa del COVID-19.

Recientemente el Ministerio de Salud anunció que el país avanzará a la Fase de Apertura desde el próximo 1 de octubre, día en que el Pase de Movilidad y el uso obligatorio de la mascarilla dejarán de ser exigidos. Eso sí, desde la cartera aseveraron que las medidas podrían regresar en caso de ser necesarias.

Para el Senador Iván Flores (DC), el hecho de que la Alerta Sanitaria se haya extendido hasta diciembre permitirá que los trabajadores que fueron contratados bajo la medida puedan continuar desempeñándose, añadiendo la importancia de que el ministerio proponga incorporar esos cupos de profesionales a fin de que cuando la alerta termine ellos sigan trabajando.

“Necesitamos que el ministerio proponga que en la ley de presupuesto podamos incorporar a estos cupos de profesionales técnicos y auxiliares porque es lo único que va a ser viable en acortar las brechas, acortar las listas de espera y ponernos al día. Tenemos varias decenas de miles de muertos, causados por Covid, no habiéndose enfermado por Covid y esto es por el retraso de la atención en cirugías ambulatorias o los tratamientos a los crónicos, y en ese mismo escenario hay que recuperar la atención domiciliaria a los crónicos que no pueden salir de sus casas”, agregó.

En tanto, el Diputado Patricio Rosas (UNIR), calificó las medidas anunciadas como una buena noticia, aseverando que “en nuestra población existe una gran cantidad de anticuerpos contra el Covid dado por la amplia vacunación y también por la gente que ya se ha enfermado”.

“Hoy día el comité interministerial nos dio una buena noticia, la ministra de salud comunicó que empezó la Fase de Apertura. Desde el primero de octubre, entrará nuestro país en una fase en que se va a eliminar la exigencia del Pase de Movilidad, la eliminación también de la mascarilla obligatoria, solo se recomendará el uso para las personas que son sintomáticas, las que van en el transporte público y las que van a recintos asistenciales y también se va a eliminar el aforo en los espacios abiertos y cerrados”, agregó el diputado.

Cabe mencionar que otra de las medidas que el ministerio anunció para la Fase de Apertura, considera que el aislamiento de los casos positivos de COVID-19 serán de 7 a 5 días desde el inicio de los síntomas, o desde la toma de un PCR para asintomáticos.

Comentarios