RíoenLínea
Salud Miércoles 21 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 12:55 | Actualizado a las 12:55

Los Ríos: Gremios respaldan fin de restricciones por COVID y confirman prórroga de Alerta Sanitaria

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 880
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

Gremios de salud se mostraron de acuerdo con las medidas anunciadas por el ministerio, sobre el fin de la exigencia del Pase de Movilidad y uso obligatorio de mascarillas. Asimismo, valoraron la continuidad de la Alerta Sanitaria, pidiendo que cuando esta termine los funcionarios sigan trabajando.

Debido al mejoramiento del control de la pandemia por el COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud informó este miércoles el avance a Fase de Apertura del plan Paso a Paso, con lo cual se eliminará el uso del Pase de Movilidad y obligatoriedad de las mascarillas, a excepción de recintos de sanitarios en donde se deberá ocupar el elemento.

Pese a lo anterior, el ministerio aseguró que la pandemia aún no ha terminado y que en caso de que sea necesario, la exigencia del Pase de Movilidad podría volver. 

Para la Presidenta de la FENATS del Hospital Base Valdivia, Fabiola Leiva, la eliminación del Pase de Movilidad era una medida esperada por los trabajadores, al igual que la continuidad de la Alerta Sanitaria ya que mantendrá a los funcionarios en sus cargos.

Según los datos de Leiva, serían 280 las personas de todos los estamentos quienes se encuentran cubriendo brechas sanitarias que estaban desde antes de la pandemia.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) del Hospital Base Valdivia, Leandro Rebolledo, dijo que la medida es positiva, pero llamó a la población a no descuidarse para prevenir contraer el virus.

“Es una buena medida de parte del Gobierno, la pandemia de a poco ha ido saliendo, pero creo que es super importante que la gente entienda que no hay que descuidarse, hay que seguir manteniendo algunas precauciones y la gente que siente algún síntoma respiratorio o fiebre, asistir a los consultorios más cercanos para verificar que no sea Covid”, agregó.

En cuanto a la continuidad de la Alerta Sanitaria, el presidente manifestó que se realizarán conversaciones con el ministerio y con diputados de la región, para que los trabajadores que fueron contratados bajo dicha instancia puedan continuar sus labores después del 31 de diciembre.

El Presidente Nacional FENFUSSAP en Valdivia, Ricardo Rivera, fue parte de una reunión que sostuvo esta mañana la Ministra de Salud, Ximena Aguilera. Allí, los trabajadores le plantearon la inquietud de la continuidad de quienes fueron contratados bajo el estado de alerta.

“Si se terminaba la alerta tenían que dejar sus puestos de trabajo, pero eso es lo que estamos trabajando desde hace bastante tiempo como federación para poder prorrogar este tema porque no se ha terminado la alerta. Se han disminuido las situaciones de riesgo, pero la alerta continúa y por esa razón quedamos bastante conformes con la respuesta de nuestra autoridad nacional”, explicó Rivera. 

Los cambios anunciados por el Ministerio de Salud, comenzarán a regir desde el 1 de octubre, instancia en donde todo el país pasará a la Fase de Apertura. 

Comentarios