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Social Martes 20 de Abril de 2021 | Publicado a las 17:40 | Actualizado a las 17:46

Senador De Urresti acusó “desidia absoluta” por retraso de doble vía en accesos a Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
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Senador Alfonso De Urresti | Archivo Senado

El Senador por Los Ríos y Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Alfonso De Urresti, criticó al Gobierno por el retraso en el proyecto de doble vía para los ingresos a Valdivia, argumentando que este se debe a “una desidia absoluta” y a “una falta de prioridad de las autoridades regionales”.

Al menos cinco accidentes de tránsito se registraron a inicios de esta semana en la ruta T-206 que conecta Valdivia y Paillaco, a la altura del sector Cuesta Cero, hechos que se han convertido en algo habitual en esa ruta.

En ese contexto, vuelven a surgir los cuestionamientos por el retraso en la ejecución del proyecto de doble vía en los accesos a Valdivia.

Cabe recordar que de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto de “Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno + Accesos a Valdivia”, incluye el mejoramiento de 260 kilómetros, en la Ruta 5 (172 kilómetros) ampliaciones puntuales a terceras pistas (tramo Lanco – San José de la Mariquina, accesos a sector de Gorbea y Paillaco) y rehabilitación de las calzadas existentes.

Se suman rectificaciones de trazado, reemplazo de puentes antiguos y tramos de calles de servicio, a lo que se agrega el mejoramiento de los accesos sur y norte a Valdivia (88 km), la ampliación a doble calzada de las Rutas T-202 y T-206, desde Ruta 5 en Mariquina hasta cruce con Ruta T-313 en Santa Elvira, sector norte de Valdivia, y desde Ruta 5 en Paillaco hasta cruce con Circunvalación Sur de Valdivia respectivamente.

De acuerdo al MOP, el cronograma de ejecución de la iniciativa es el siguiente: 

· Se desarrollan estudios en 2018, 2019 y 2020.

· Llamado a licitación 4to trimestre 2020.

· Se reciben Ofertas 2do trimestre 2021.

· 2do Semestre 2021 tramite de adjudicación e inicio de la concesión.

· 2do Semestre 2022 término desarrollo de ingeniería y Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

· 2do Semestre 2022 MOP ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental (accesos a Valdivia debiera ingresar a SEIA y Ruta 5 es factible que no ingrese porque es un mejoramiento de lo actual).

Según se detalla en la planificación, la etapa de adjudicación e inicio de la concesión estaba planificado para el segundo semestre de este 2021. Sin embargo, desde el MOP Los Ríos confirmaron un retraso en el proceso, quedando este para el primer semestre del 2022.

Ante este panorama, el Senador (PS) por Los Ríos y Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Alfonso de Urresti, criticó la demora en la implementación del proyecto de doble vía para Valdivia.

El parlamentario afirmó que “estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que se apure esta licitación, es algo que no puede seguir esperando, que ha tardado demasiado para efectos de tener una solución”.

En ese mismo sentido, De Urresti destacó la urgencia de avanzar en el proyecto, pues según comentó, las obras “son de larga data y cualquier tiempo va a significar mayores accidentes”.

Respecto a las causas del retraso, el Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado aseguró que “hay una falta de preocupación de las autoridades nacionales respecto de una capital regional”, agregando que existe “una desidia absoluta y creo que una falta de prioridad de las autoridades regionales”.

Finalmente, y en relación a este mismo tema, De Urresti recordó el fallido proyecto de Centro Cívico para Valdivia, afirmando que “falta mayor fuerza de la región, de las autoridades regionales para exigir. Ahí se centra gran parte de la demora”, concluyó el Senador por Los Ríos.

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