Jueves 09 de octubre de 2025 |
Publicado a las
19:34 | Actualizado a las 19:34
Seguro Social aumentará pensiones de más de 33 mil personas en la Región de Los Ríos
Seguro Social aumentará pensiones de más de 33 mil personas en la Región de Los Ríos


A partir de enero de 2026, un total de 33.260 pensionados de la Región de Los Ríos verán incrementadas sus jubilaciones con la entrada en vigencia del Seguro Social, el pilar fundamental de la nueva Reforma de Pensiones.
La medida busca fortalecer el sistema de previsión social a través de la solidaridad y la corrección de históricas desigualdades, particularmente las que afectan a las mujeres.
El Seguro Social se implementará mediante dos mecanismos concurrentes que buscan aumentar las pensiones autofinanciadas de manera inmediata, con un alza proyectada que oscila entre un 14% y un 35%.
-
Compensación por Expectativa de Vida: Enfocada en mujeres
Este beneficio busca corregir una desigualdad estructural del sistema anterior, el castigo en las pensiones de las mujeres debido a su mayor esperanza de vida.
En Los Ríos, son 19.780 mujeres que recibirán esta bonificación adicional a su pensión autofinanciada y el objetivo es asegurar que no vean disminuida su pensión solo por vivir más que los hombres, aun cuando hayan tenido el mismo ahorro y edad de jubilación.
-
Beneficio por Años Cotizados: Reconocimiento al esfuerzo
Este mecanismo es de carácter solidario y reconoce directamente la trayectoria laboral y los años cotizados por cada persona.
El financiamiento, será costeado con el nuevo aporte del 7% adicional de cotización que estará a cargo de los empleadores y en Los Ríos, se estima que 24.600 personas verán un aumento en su pensión gracias a este reconocimiento del esfuerzo personal y la solidaridad del sistema.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Gonzalo Gutiérrez, destacó el momento como “clave” para la implementación de la reforma. “Nos encontramos en un momento clave de la implementación de la Reforma de Pensiones, pues con el Seguro Social en marcha, nos estamos asegurando que los actuales pensionados y pensionadas, incrementen su jubilación entre un 14% y 35%”.
Además, agregó que es “una cifra significativa, considerando que además de reconocer los años de trabajo de cada persona, estamos corrigiendo desigualdades históricas con las mujeres, quienes por años han visto disminuida su pensión sólo por vivir más que los hombres, aun cuando tuvieran el mismo ahorro y edad de jubilación. Desde enero de 2026 esta situación cambia, y nos sentimos orgullosos de los avances que esta reforma está teniendo en beneficio de las personas mayores”.
Cabe recordar, que la administración del Seguro Social estará a cargo del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), una entidad con autonomía técnica y patrimonial, creada para garantizar transparencia, estabilidad y seguridad en el manejo de los recursos a lo largo del tiempo.