RíoenLínea
Judicial Sábado 22 de Abril de 2023 | Publicado a las 10:09 | Actualizado a las 10:09

Seguirá preso: Corte rechaza cambiar medida cautelar de excarabinero imputado por femicidio en Futrono

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1319
Imagen de contexto | Pexels

Privado de libertad continuará un excarabinero imputado por un femicidio en la comuna de Futrono, después que la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó rebajar la medida cautelar que pesa en su contra.

El caso conmocionó a la comuna y el funeral de la víctima de 40 años fue multitudinario, todo tras ser asesinada mediante una serie de heridas cortopunzantes, el jueves 1 de septiembre del 2022.

Quien sería el autor del crimen -un carabinero dado de baja, de iniciales E.A.B.M- era pareja de la víctima y, cuatro días después del hecho, quedó en prisión preventiva tras formalizarse una investigación en su contra, por el delito de femicidio íntimo consumado.

Pasaron los meses y la defensa del otrora uniformado solicitó rebajar su medida cautelar por otra de menor intensidad, lo que fue negado por el Juzgado de Garantía de Los Lagos, tribunal que optó por mantenerla. Sin embargo, la Defensoría Penal Pública decidió apelar a esta resolución.

Así, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia y aunque reconocen que la imputación es de gravedad y que existen antecedentes inculpatorios en contra del hombre, incluyendo su propia declaración, ya no sería necesario que siga preso.

“Corresponde relevar aquellos antecedentes que permiten orientar que la prisión preventiva que afecta a mi representado y su causal fundante no resultan actualmente adecuadas. En concreto, salvo que la prisión preventiva sea considerada una anticipación de pena -que no lo es-, o salvo que la causal de peligro para la seguridad de la sociedad implique la inexcarcelabilidad respecto de ciertos delitos -lo que tampoco corresponde afirmar en nuestro sistema-; no existe riesgo de reiteración criminal en cuanto afectación a los intereses sociales”, se lee en el recurso de la defensa.

Tanto la parte querellante como la Fiscalía se opusieron a una rebaja en la medida cautelar, argumentando que la decisión de primera instancia se ajusta a derecho. Estos lineamientos fueron acogidos por la Corte de Valdivia, que decidió mantener la prisión preventiva.

Así, el exuniformado continuará en la cárcel. Por otro lado, la investigación del crimen sigue desarrollándose, pero con un mayor plazo del inicialmente otorgado, ya que si bien en un la formalización se habían fijado 150 días, el 29 de marzo se autorizó prolongar dicho periodo en 50 días más.

Comentarios