RíoenLínea
Social Sábado 21 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 12:33 | Actualizado a las 12:38

SEA abre nuevo proceso de participación ciudadana en proyecto de central hidroeléctrica San Pedro

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 943

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Los Ríos determinó que se realice un nuevo periodo de participación ciudadana en la evaluación ambiental del proyecto de central hidroeléctrica en el río San Pedro por un plazo de 30 días hábiles.

El SEA en la Región de Los Ríos determinó la realización de una nueva etapa de participación ciudadana, por un plazo de 30 días hábiles, en la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”, quedando suspendido además el plazo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Lo anterior ocurre luego que la empresa a cargo presentara su Adenda, lo que da paso a un proceso de participación de la ciudadanía para la presentación de observaciones, tal como lo explicó el abogado participante en la Mesa Técnica por la Defensa del Río San Pedro, Vladimir Riesco.

“Ante esa Adenda se dio traslado a los servicios públicos sectoriales para que hagan sus observaciones en un plazo de 30 días hábiles y también se abrió un periodo de participación ciudadana. Eso está normado, está en la ley, y lo que ocurre es que en la medida que vengan más adendas, deberán darse otros periodos de participación ciudadana más breves”, detalló Riesco.

El abogado explicó, sobre la suspensión de procedimiento de evaluación, que “para evitar que el procedimiento se alargue es que suspende de pleno derecho la tramitación del proyecto mientras las personas realizan sus observaciones”.

Finalmente, Vladimir Riesco aseguró que “este proyecto se sometió a trámite, no fue rechazado anticipadamente -que fue lo que debió ocurrir-, pero el nivel de observaciones son tan profundas y tan complejas que la empresa se ha visto imposibilitada de resolverlas antes y ha ido ganando tiempo porque no hay un escenario preciso para su aprobación”, agregando que “se ha hecho evidente que este proyecto es completamente inviable y que por tanto debe ser rechazado. El tema es cuándo va a ser rechazado”, concluyó Riesco.

Comentarios