RíoenLínea
Salud Miércoles 14 de Abril de 2021 | Publicado a las 14:33 | Actualizado a las 14:33

Se requieren 4.800 voluntarios para estudio que detectará anticuerpos de SARS-CoV-2 en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3881
Fotografía de contexto | Pixabay

El Servicio de Salud Valdivia (SSV) comunicó que para el estudio de Seroprevalencia que detecta anticuerpos de SARS-CoV-2 en habitantes de Los Ríos, se requieren 4.800 voluntarios.

Se trata del estudio de Seroprevalencia que lidera el Servicio de Salud Valdivia en dicha comuna, el cual consiste en realizar test a voluntarios de la región para analizar la respuesta inmunológica en la población general.

En ese sentido, el Subdirector Médico del SSV, Eduardo Ortega, manifestó que el estudio se desarrollará sólo en Valdivia, ya que está dirigido a grandes poblaciones, y se necesitará la participación de 4.800 personas.

Del estudio “puede participar cualquier persona, haya sido vacunada con una dosis, con dos dosis, o no haya sido vacunada, porque en el fondo lo que buscamos es ver si tiene respuesta inmunológica. Porque no solamente se va a dar por la vacuna, sino que también porque pudiera haberse infectado en algún minuto”, agregó Ortega. 

En cuanto al procedimiento, el especialista informó que se trata de una toma de muestra sencilla. “Primero se le explica a la persona lo que se va a hacer, se le hace firmar un consentimiento informado, que es un documento legal, se pincha un puntejo del dedo igual como se hace con los pacientes diabéticos, se sacan un par de gotitas, se colocan en un dispositivo y en 15 a 20 minutos se tiene el resultado para ver si tiene alguna respuesta inmunológica”, manifestó. 

El test es gratuito, anónimo y voluntario y está siendo tomado por profesionales del SSV. Las muestras son enviadas a Santiago y se analizan en la Universidad de Chile. La iniciativa finalizará el 31 de mayo. 

Quienes deseen colaborar con el estudio, pueden hacerlo acercándose, al gimnasio del Instituto Salesiano, con entrada por Avenida Picarte N° 840, entre las 9:00 y las 12:30 horas.

 

Comentarios