RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 25 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 17:40 | Actualizado a las 17:40

Se mantiene Alerta Naranja: Continúa comportamiento inestable del volcán Villarrica

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1009
Imagen de contexto: Volcán Villarrica | Cedida a RioenLinea

De acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), continúa el aumento de actividad inestable del volcán Villarrica, motivo por el cual se continúa con la vigente Alerta Naranja declarada por el propio organismo.

En la jornada de este lunes se emitió el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) por el SERNAGEOMIN, documento que destaca una aceleración de la energía sísmica y comportamiento inestable, además de la observación de un aumento de las energías acústicas relacionadas con cambios internos y aumento de la actividad superficial del macizo.

Pese a que los niveles permanecen en valores considerados altos, el informe establece que se registró una tendencia a la estabilización de los parámetros sísmicos, con valores RSAM cercanos a 2 um/s, es decir, considerado de moderado a alto.

Además, se consignó que la estructura continúa con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad suficiente para generar eventos explosivos, como los que se han observado en los últimos días e, incluso, podrían ser de mayor energía.

Con este antecedente, se mantiene la Alerta Naranja decretada por SERNAGEOMIN, lo mismo ocurre con la Alerta Amarilla que declaró el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Del mismo modo, el perímetro de seguridad sigue siendo de 8 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo, todo mientras ambos organismos continúan con el monitoreo para alertar oportunamente y actuar de manera rápida ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios