RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 09 de Junio de 2023 | Publicado a las 17:30 | Actualizado a las 17:34

Se mantiene Alerta Amarilla: Perímetro de seguridad por actividad del volcán Villarrica es reducido

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2473
Imagen de contexto | RioenLinea

De 1 kilómetro a 500 metros se redujo el perímetro de seguridad que rodea al volcán Villarrica, manteniéndose la Alerta Amarilla vigente para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

En enero de este año, el aumento de la actividad superficial obligó a aumentar la zona de resguardo que rodea al volcán.

Luego de varias semanas de estudio, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó de una sutil tendencia al aumento de la energía sísmica del macizo en la última quincena, observándose desgasificación, incandescencia nocturna y algunos episodios de actividad estromboliana débil con aumento de anomalías térmicas, lo cual mantiene el lago de lava en niveles someros, sin ser identificable mediante imágenes satelitales.

A raíz de esto, el propio organismo modificó la probable zona de afectación en un radio de 500 metros alrededor del centro del cráter activo.

Con este antecedente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decidió actualizar la Alerta Amarilla vigente en Panguipulli en Los Ríos, y en Villarrica, Pucón y Currarehue en la Araucanía, cambiando a su vez el perímetro de seguridad a 500 metros, prohibiendo el acceso de personas a este sector.

Esta actualización permite que se alisten los recursos para intervenir oportunamente ante cualquier situación de emergencia, para así minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios