RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 06 de Enero de 2023 | Publicado a las 16:37 | Actualizado a las 16:37

Por aumento de actividad superficial amplían perímetro de seguridad que rodea el Volcán Villarrica

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1418
Imagen de contexto del volcán Villarrica | SERNAGEOMIN

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) tomó la determinación de ampliar el perímetro de seguridad alrededor del volcán Villarrica a 1 kilómetro alrededor del cráter, luego de un reporte que informa de un aumento de la actividad superficial.

Una expulsión de material que cayó cerca de los 500 metros del perímetro de seguridad que ya había establecido la propia SENAPRED, motivó a la ampliación de un 1 kilómetro. Esta actividad fue reportada por un análisis de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), entidad que también participó de la mesa técnica que tomó esta decisión.

Ante esto, el Subdirector Nacional de Geología (s) de SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo, detalló que, “durante la última quincena se ha mantenido la actividad interna del volcán Villarrica sin mayores variaciones en su energía y cantidad de eventos sísmicos. No obstante, sí se ha observado un leve aumento de actividad superficial, han ocurrido explosiones a nivel de cráter (…) donde hemos medido alcances de hasta 480 metros desde el centro del cráter”.

A lo anterior, el propio Amigo manifestó que, “se procede a un cambio a un kilómetro para asegurarnos de que estas proyecciones de partículas incandescentes y de bombas piroclásticas queden dentro de la zona de peligro que define SERNAGEOMIN como ente técnico”.

Asimismo, informó que la actividad no trae consigo riesgos para los sectores urbanos y rurales de Pucón, Villarrica y Panguipulli. Esto debido a que la actividad se produce en la zona alta del macizo.

Esto fue complementado por el Director Nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia, quien recalcó que, “quiero ser claro en señalar que la determinación, adoptada en base a la información técnica que nos ha proporcionado SERNAGEOMIN, es de carácter preventiva y no significa que estemos ante un peligro inminente de eruopción”.

Pese a que hay un perímetro establecido, desde la Municipalidad de Pucón han cursado infracciones por avanzar más allá del límite permitido. “Hemos cursado dos infracciones a personas que fueron sorprendidas traspasando el límite de los 500 metros”, consignó el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Por último, SERNAGEOMIN evaluará esta medida en las próximas dos semanas para saber si se mantiene o no. SENAPRED, por su parte, reiteró que las zonas aledañas al volcán de la Araucanía y Los Ríos se mantienen en Alerta Amarilla por la actividad del volcán Villarrica.

Comentarios