RíoenLínea
Social Domingo 13 de Agosto de 2023 | Publicado a las 18:05 | Actualizado a las 18:05

“Se ejerce sin control”: Preocupación en la Cámara de Comercio de Valdivia por comercio ambulante

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2590
Imagen de contexto | RioenLinea

La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia manifestó su preocupación por el crecimiento del comercio ambulante en el centro de la ciudad, llamando a las autoridades a ejercer medidas.

Gonzalo Cuevas Taboada, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, exhortó a las autoridades a implementar una política para regular el comercio ambulante en la comuna, porque -a su juicio- “este tipo de negocio informal se suma a una sensación de inseguridad en las calles”.

El representante del gremio comercial, afirmó que “no queremos ser alarmantes, pero el comercio ilegal pareciera ejercerse sin control, sobre todo en arterias tan transitadas como Picarte, Camilo Henríquez, Caupolicán, Arauco y el paseo Costanera, ruta característica y rostro principal de nuestra comuna”.

Cuevas, recalcó que “las autoridades se encuentran en un momento crucial para accionar y tomar decisiones asertivas que vayan en la dirección del cuidado y protección de nuestro patrimonio urbano, cultural, arquitectónico, social, comercial y turístico, entre otros, ya que hemos visto como estas precarias instalaciones de venta pueden provocar accidentes, generan congestión en las aceras y en ocasiones suciedad”.

El gremio manifestará esta preocupación al municipio, con la finalidad de gestionar un plan de trabajo colaborativo público-privado para enfrentar esta problemática.

Por último, el presidente de CCIV, destacó que  “no queremos dar pie a situaciones de injusticia social, sabemos de la necesidad de trabajar y emprender de tantos de nuestros conciudadanos, pero creemos también que deben hacerlo en igualdad de oportunidades, respeto y responsabilidad cívica, pues mientras hay tantos comerciantes y emprendedores/as que cumplen fiel y formalmente a sus obligaciones comerciales; existen otros que se apropian de espacios, generando una irregularidad en el trato comercial y en otras creando una cierta inseguridad en los lugares donde operan”.

Comentarios