RíoenLínea
Social Miércoles 23 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 08:58 | Actualizado a las 11:20

Santiago Silva es nombrado como el nuevo Obispo de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2353
Obispo | Diocesis de Valdivia

Tras más de tres años de sede vacante, la diócesis de Valdivia recibió la noticia de que Santiago Silva Retamales, será el nuevo Obispo de Valdivia.

Siendo las 08:00 horas de Chile, el Papa Francisco anuncio que el Monseñor Santiago Silva Retamales, será el nuevo Obispo de Valdivia. La Iglesia católica local se encontraba con dicho puesto vacante desde el año 2017, cuando el Monseñor Ignacio Ducasse fue nombrado Arzobispo de Antofagasta.

Con este nombramiento, Monseñor Santiago Silva se convierte en el sexto obispo de la Diócesis de Valdivia, quien, a partir de hoy, dispondrá de dos meses para tomar posesión de la sede de la comuna, acto que se realizará a finales de enero o a inicios de febrero.

El Reverendo Padre Gonzalo Espina continuará ejerciendo como Administrador Apostólico de Valdivia, hasta que el Obispo electo tome posesión de la sede.

Durante estos años de sede vacante, el Monseñor Santiago Silva, Padre Gonzalo Espina se han encargado de acompañar a los habitantes que peregrinan por la diócesis de Valdivia.

El Padre Gonzalo Espina apoyó la realización del I Encuentro Diocesano de Mujeres, así como diversas iniciativas de laicos y laicas Valdivia. Un trabajo que ha ejercido el discernimiento y la sinodalidad al que invitó durante este año. También propició y apoyó el inicio del proceso de formación de Aspirantes a Ministerios y Diaconado.

  • Monseñor Santiago Silva

Monseñor Santiago Silva Retamales nació en La Calera el 17 de junio de 1955. Curso sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio Marista “San José” de la comuna anteriormente nombrada, y continuó sus estudios de enseñanza media en el Colegio “Marcelino Champagnat”, de Villa Alemana.

Posteriormente ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez, de la Diócesis de Valparaíso, siendo ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Catedral de Valparaíso.

Durante 6 años se desempeñó como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector, y desde 1998 fue rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Los Vásquez. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monseñor Silva es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 23 de diciembre de 2020 se publica su nombramiento como Obispo de Valdivia, pasado a ser Obispo electo de Valdivia, a la espera de tomar posesión de la Sede de Valdivia.

Comentarios