RíoenLínea
Los Opinantes Viernes 19 de Julio de 2019 | Publicado a las 11:46 | Actualizado a las 11:46

Salud valdiviana en la UCI

Publicado por: Alfonso Sánchez Hernández
Visitas 956

Desde hace unos años hemos visto con pesar como la salud, en especial en el sector público, se ha visto deteriorada en nuestra Región de Los Ríos.  Es un hecho incuestionable, como poco a poco hemos caído en un letargo y estancamiento en materia de infraestructura y recursos humanos. Ello representa una preocupación constante en […]

Fotografía de contexto | RioenLinea

Desde hace unos años hemos visto con pesar como la salud, en especial en el sector público, se ha visto deteriorada en nuestra Región de Los Ríos.  Es un hecho incuestionable, como poco a poco hemos caído en un letargo y estancamiento en materia de infraestructura y recursos humanos.

Ello representa una preocupación constante en los miembros del Colegio Médico de Valdivia y un sentir común en los colegas, quienes vemos cómo el tema salud en nuestra región, ha quedado poco a poco postergado. En contraste, observamos las constantes inversiones y adelantos que se ejecutan y concretan en las ciudades vecinas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En este punto, es relevante indicar, que ello es el resultado de una gestión nula en los últimos 6 años, en especial desde el 2014 al 2018; y en donde poco a poco hemos cedido en materias tan relevante como el centro oncológico.

El problema no es que las otras regiones avancen en más y mejor salud para todos; sino que en nuestra región los directivos y personeros responsables, olvidaron el norte.  En otras palabras, dejaron de gestionar recursos, proyectos y políticas necesarias para dotar a los centros de salud de las herramientas necesarias para que nuestra población pueda optar a más y mejores espacios de atención.

Esperamos que las actuales autoridades recobren el rumbo que tradicionalmente nos distinguió, y poder modernizar nuestros hospitales, revisar la dotación de recursos humanos y generar espacios para atraer a médicos que contribuyan a mejorar el actual diagnóstico de salud, que nos tiene en la UCI, conectados a ventilación mecánica.

Por consiguiente, se requiere una intervención urgente, que no sólo esperamos quienes ejercemos la medicina, sino que principalmente los usuarios del sistema. Necesitamos una cirugía mayor que permita entregar salud de calidad y oportuna.

  • #Tags
Comentarios