RíoenLínea
Salud Viernes 23 de Octubre de 2020 | Publicado a las 13:42 | Actualizado a las 13:42

Río Bueno podría retroceder a Fase de Cuarentena debido a altos índices de contagios de COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 13949
Fotografía de contexto | Pixabay

La SEREMI de Salud, Regina Barra, informó una preocupación en los contagios de Coronavirus en Río Bueno, asegurando que de mantenerse ese escenario “podría plantearse un retroceso de fase”, evento que de concretarse dejaría a la comuna en fase 1 de Cuarentena.

Una especial preocupación manifestó la SEREMI de Salud de Los Ríos por la situación de la pandemia en Río Bueno, comuna que según informó mantiene una constante presencia de casos nuevos, una positividad de exámenes de PCR que es cercana al 20% y una disminución en la trazabilidad de los casos.

Asimismo, la SEREMI explicó que en las fiscalizaciones de fines de semana se ha observado una alta movilidad de las personas, por lo que llamó a la comunidad a mantenerse en casa, a salir sólo para hacer trámites, evitar las reuniones sociales, y pidió mantener y redoblar los esfuerzos a los equipos de salud.

“Es tremendamente necesario y mantenemos un monitoreo estricto de esta comuna, y debemos mantener este monitoreo en los próximos días, ya que de mantenerse en este escenario podría plantearse un retroceso de fase en Río Bueno”, enfatizó la SEREMI.

Así también, Barra explicó que existe una preocupación en Lago Ranco “que ha presentado un brote importante de casos, son trazables. No obstante, es un brote muy significativo de casos”.

  • Discreta tendencia a la baja en tasa de casos nuevos

Por otro lado, la autoridad informó que en cuanto a la evolución de la pandemia en la región enlas dos últimas semanas,se ha evidenciado una discreta tendencia a la baja en la tasa de casos nuevos promedio regional”.

En el análisis por comuna, la SEREMI destacó la baja tasa incidencia de casos activos en Panguipulli, comuna que muestra una de las tasas más bajas de casos activos de toda la región, y que al día de hoy solo presenta nueve casos activos.

“Por otro lado en Panguipulli el RE es inferior a 1 y la positividad en las últimas semanas es de un 3,3%. Estos indicadores dan cuenta de la contención de la ola de casos que presentó la comuna hace un par de semanas, explicó la autoridad.

Sin embargo, Barra precisó en que la comuna avanzo de fase 2 a fase 3 el 19 de octubre, por tanto, “debiera observarse su comportamiento en los próximos días para corroborar si mantiene este escenario auspicioso”.

En cuanto a la evolución de la pandemia en otras comunas, la autoridad explicó que aún no se evidencian cambios sustantivos “o más bien no se puede hablar de una consolidación en términos de deterioro o mejora de indicadores, por lo tanto, la mantenemos en monitoreo”.

Comentarios