RíoenLínea
Judicial Jueves 08 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:25 | Actualizado a las 13:25

Revés judicial para esposa del ex Rector de la UACh: Rechazan demanda y millonaria indemnización

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 12970
Imagen de Archivo: Zita Muñoz | RioenLinea

La justicia dio un nuevo revés Zita Muñoz, esposa del ex Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo, al rechazar una demanda que pedía una indemnización de $50 millones, acusando vulneraciones a sus derechos fundamentales tras investigaciones por irregularidades administrativas.

Atropellos a la integridad psíquica, al debido proceso y a la honra e intimidad de Zita Muñoz Jerez y su familia, son las causales que se exponen en la demanda de tutela laboral, interpuesta en enero del 2021 en contra de la Universidad Austral de Chile.

En concreto, la acción legal acusaba que -a raíz de una denuncia por supuesto “nepotismo”, una auditoría externa que constató contrataciones a familiares de Muñoz y una investigación interna- surgieron declaraciones públicas de distintas organizaciones, facultades y del Consejo Académico de la casa de estudios, que habrían provocado “la sobre reacción de la comunidad valdiviana, la crítica y burla a través de redes sociales”.

La demanda también aseguraba que éstas indagatorias no cumplieron los requisitos legales y constitucionales, por lo que se solicitó una indemnización por daño moral de $50 millones, que la UACh reconociera públicamente haber pasado a llevar los derechos la esposa de Galindo, junto con explicitar que no se ha podido establecer su responsabilidad directa en los hechos denunciados.

A esto, se sumó el otorgar un permiso de perfeccionamiento con goce de remuneración por tres años, a fin de terminar un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales.

El proceso judicial pudo concluir con una conciliación, a la que sin embargo no se pudo arribar. Además, el Juzgado del Trabajo de Valdivia se declaró incompetente para pronunciarse sobre eventuales vulneraciones al debido proceso en las indagatorias, por lo que solo analizó las otras causales invocadas.

Después de conocer las pruebas presentadas por el plantel educativo y por Muñoz Jerez, la instancia notificó su decisión de rechazar la demanda, por medio de un fallo que entre otros puntos concluye que “la indemnización del daño moral y las demás peticiones contenidas en la demanda, derivan de las vulneraciones de derechos que no fueron acreditadas”.

Al revisar todas las declaraciones mencionadas, el tribunal también estableció que “aquellos antecedentes que en la demanda se menciona como constitutivos de indicios suficientes de la vulneración de derechos, no tienen tal carácter por cuanto no conducen a sospechar razonablemente que las declaraciones señaladas en el Motivo Duodécimo fuesen eventualmente constitutivas de las vulneraciones de derechos alegadas”.

Con estas conclusiones, el director jurídico de la UACh, Alejandro Durán, dijo que como plantel sse sienten conformes, ya que “nuevamente se ha declarado que nuestra Corporación no cometió ningún acto de vulneración a sus derechos laborales en particular, pero además logramos acreditar que la Universidad se ha preocupado siempre de respetar los derechos de todas y todos sus trabajadores, sin discriminación ni prejuzgamientos. Esperamos que esta segunda sentencia sirva para poner término a esta prolongada e indeseada controversia con una persona que tiene relación laboral vigente con la Universidad Austral, razón por la que evitaremos ahondar en más comentarios respecto al caso”.

Así, se repite lo decidido por la misma instancia en el mes de abril, cuando también desestimó otra demanda que acusaba acoso laboral. En esta oportunidad, además, el juzgado ordenó condenar a Zita Muñoz en costas, debiendo hacerse cargo de los gastos asociados al proceso legal.

Comentarios