RíoenLínea
Judicial Jueves 21 de Enero de 2021 | Publicado a las 12:54 | Actualizado a las 13:21

Esposa de ex Rector Galindo demandó a la UACh por investigaciones: Pide indemnización de $50 millones

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 21716
Imagen de archivo: Zita Muñoz | UACh

La esposa del ex Rector Óscar Galindo, presentó una demanda contra la Universidad Austral de Chile, acusando vulneraciones de derechos ante las investigaciones por irregularidades administrativas, pidiendo una indemnización de 50 millones de pesos.

El 14 de enero pasado, Zita Muñoz Jerez, interpuso ante el Juzgado del Trabajo de Valdivia, una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales durante la relación laboral, acusando afectación a los derechos al debido proceso, a la integridad física y síquica de su persona y el derecho a la honra y la intimidad de ella y su familia.

Muñoz, quien ejerce como Coordinadora de Responsabilidad Social y Directora Alterna del Programa PACE en la Universidad Austral de Chile, se vio involucrada en la denuncia presentada el año pasado por la ex Presidenta del Sindicato de Docentes, Claudia Letelier, donde se hacía alusión a hechos calificados como “nepotismo”. En la auditoría externa realizada por la empresa Crowe, se alude a la contratación de la hermana de Zita Muñoz y las contrataciones directas que se habrían realizado a la prima hermana de su madre. En dicha indagatoria, se menciona que no fue posible entrevistar a la cónyuge de Galindo, durante los dos meses que duró la investigación.

La abogada de Zita Muñoz, Ximena Águila, explicó que interpusieron la acción legal por el daño que las acusaciones habrían generado en su representada, ya que -a su juicio- las investigaciones no comprueban irregularidades cometidas por ella.

Águila, añadió que en la demanda solicitan -entre otras cosas- que se declare la vulneración de derechos fundamentales de Zita Muñoz, por parte del plantel educacional y que ello sea reconocido públicamente por parte de la universidad.

Asimismo, pidieron un indemnización de 50 millones de pesos por daño moral y un permiso con goce de sueldo para terminar los estudios de doctorado que estaría cursando.

Respecto a esto último, en la acción legal se consigna que “como forma de sanar una relación laboral dañada solicito se le otorgue a mi representada permiso de perfeccionamiento a jornada completa con goce de remuneración por un periodo de 3 años, para finalizar el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales que está cursando. De esta forma se otorgaría tiempo y espacio para que ella pueda retornar a sus labores de manera tranquila, posibilitando de esta manera además que se tranquilicen los ánimos al interior de la Universidad”.

Asimismo, solicitaron al tribunal ordenar a la universidad a abstenerse de “emitir juicios que pudieren dañar aún más la imagen de mi representada, ya sea a través de medios de comunicación, correos masivos a la comunidad universitaria, o redes sociales, o cualquier otro medio, aplicable a las autoridades unipersonales como colegiadas de la Universidad Austral de Chile y a las autoridades universitarias en general”, a lo cual accedió el juzgado.

RioenLinea, solicitó un pronunciamiento a la Universidad Austral de Chile, desde donde se expuso que “no habrá comentarios hasta que se conozcan y analicen los detalles de esa demanda“.

Por último, el Juzgado Laboral de Valdivia fijó para el próximo 22 de abril a las 10:00 horas, una audiencia preparatoria, la que se realizará a través de videoconferencia.

Comentarios