RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 11 de Abril de 2019 | Publicado a las 15:25 | Actualizado a las 15:25

Retoman proceso sancionatorio contra empresa Sicomaq por obras que ocasionaron daños en el Fuerte de Corral

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 791
Fuerte de Corral | Municipalidad de Corral

La Superintendencia de Medio Ambiente reinició el proceso sancionatorio que lleva contra la empresa Sicomaq luego de constatar daños en el Fuerte de Corral, en obras de mejoramientos mandatadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Fue en agosto de 2017 que la Superintendencia de Medio Ambiente dio inicio a un procedimiento sancionatorio contra la empresa Sociedad Ingeniería, Construcción y Maquinaria SpA (Sicomaq) por cuatro infracciones cometidas en el marco del proyecto “Obras de Protección Costera para el Fuerte de Corral y Plaza de Armas”, mandatado por el Ministerio de Obras Públicas y para lo cual contaba con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

Según la SMA, la empresa no aplicó medidas de resguardo del Monumento Histórico Fuerte San Sebastián de la Cruz, alterando el muro debido a la instalación de pilotes para la construcción de una pasarela, omitir la remoción de cuñas previo al inicio de las obras de excavación y relleno y no contar con supervisión permanente de un arqueólogo.

Asimismo, se comprobó que hubo hallazgos y recolección de restos arqueológicos sin haberle notificado de aquello al Consejo de Monumentos Nacionales, manteniendo los implementos en condiciones inadecuadas y no autorizadas. Además, intervino la playa La argolla existiendo labores arqueológicas pendientes e inició obras sin haber tramitado los correspondientes permisos sectoriales.

En el marco de este proceso sancionatorio fue que la empresa presentó un programa de cumplimiento en julio de 2018, el que fue rechazado, por lo que interpuso recursos administrativos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ante lo cual fue suspendido el procedimiento que se llevaba en su contra.

El Jefe Regional de la SMA, Eduardo Rodríguez explicó que recientemente fue rechazado un recurso jerárquico interpuesto por Sicomaq y se levantó la suspensión del procedimiento sancionatorio.

Ahora, resta seguir adelante con el proceso sancionatorio que podría acarrear fuertes sanciones para la empresa, que sólo habría finiquitado dos de las cuatro etapas del proyecto de mejoramiento en el Fuerte de Corral y la Plaza de Armas.

Comentarios