RíoenLínea
Social Sábado 21 de Enero de 2023 | Publicado a las 19:57 | Actualizado a las 19:57

Residentes de Fundo Quitaluto en Corral acusaron “amedrentamiento” del Ejército

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1051
Imagen de contexto | RioenLinea

Vecinos que residen en el Fundo Quitaluto, en la comuna de Corral, entregaron una carta a la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, en la cual acusan al Ejército de presunto amedrentamiento en el sector.

El hecho se produjo en el contexto de la entrega de terrenos del Fundo Quitaluto –en la comuna de Corral– por parte del Ejército al Ministerio de Bienes Nacionales, lo cual se concretó en la tarde de este viernes y que también implicó un trabajo mancomunado con el Ministerio de Defensa Nacional.

Precisamente, a esta última cartera comandada por la Ministra Maya Fernández, residentes del Fundo Quitaluto entregaron una carta en la cual, aparentemente, acusan de amedrentamiento por parte del Ejército.

Esto fue confirmado por el Senador (PS), Alfonso De Urresti, quien acompañó a los vecinos a hacer efectivo el traspaso del documento, manifestando que el Ejército fiscalizaba a los propios vecinos con competencias que iban más allá de las que le correspondían.

Muchas veces se llegaba y se les pedía derechamente que se retiraran, señalando que eran ocupantes ilegales, no obstante, que ellos son hijos, nietos de pobladores históricos que trabajaron acá. Muchas veces el Ejército y, particularmente acá, ejercía un control, una presión, una fiscalización que iba mucho más allá de sus competencias, sobre un predio que claramente había sido entregado provisoria al ejército, no para desplazar o generar miedo en la población”, manifestó el legislador.

Asimismo, el propio De Urresti afirmó que espera que esta situación se arregle con el traspaso de las casi 4 mil hectáreas del predio al Gobierno.

“Entonces, creo que, con este traspaso, se va terminando esa situación que, claramente, era preocupante, de incertidumbre para los vecinos. Yo me alegro, de que hoy día sea el Ministerio de Bienes Nacionales quien esté, y no tengamos nunca más el amedrentamiento o la presencia militar en lugar donde no corresponde que estén”, declaró el parlamentario.

Por último, consultado sobre la forma en que se efectuaban estos hechos, el Senador De Urresti dijo que, “encontrar un militar en la noche, que ingrese a tu predio, claramente eso amedrenta, yo creo que nadie espera eso”.

RioenLinea intentó conversar con los vecinos del sector que entregaron la carta a la secretaria de Estado. Sin embargo, declinaron emitir alguna declaración al respecto.

Comentarios